Covid-19: Embarazo y cuidados durante la cuarentena
La pandemia del COVID-19 puso en una situación de suma preocupación a las mujeres embarazadas. Desde el miedo de contagiar al bebé, los retrasos en los controles prenatales y el no saber si reciben los nutrientes necesarios, forman parte de su día a día.
Ante ello, diario Exitosa despeja algunas dudas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no se ha determinado que el virus genere mayor riesgo en mujeres embarazadas.
No obstante, señalan que, debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas, las gestantes pueden verse gravemente afectadas
por infecciones respiratorias.
Prevención
Para prevenir el contagio del coronavirus u otras enfermedades, la directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, Sabrina Morales, recomendó que estas mujeres incidan en el lavado de manos durante al menos 20 segundos y eviten salir de casa a realizar las compras (mandar a otro integrante de la familia).
También deben guardar el distanciamiento social, practicar lo aprendido en las sesiones de psicoprofilaxis y mantenerse en contacto con su obstetra para absolver las dudas o inquietudes.
Y si tiene síntomas respiratorios de consideración, la gestante debe acudir a un centro de salud con las medidas de protección del caso (guantes y mascarillas).
No obstante, el pasado 26 de abril el Gobierno aprobó una directiva para proteger la salud de las gestantes en el contexto de la pandemia. La normativa establece que los centros de salud realizarán monitoreo, entrega de medicinas y atención oportuna en del parto; además de pruebas si tienen síntomas respiratorios.
No hay riesgo contagio
Respecto a la posibilidad que la madre contagie con COVID-19 a su bebé nonato, el vocero de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, aclaró a un medio local que a la fecha no hay reportes de la trasmisión vertical ni infección del virus en el vientre materno.
En cumplimiento a las directrices de la OMS, sin embargo, autoridades anunciaron que desde la primera semana de mayo retomarían el esquema de vacunación para las poblaciones vulnerables, entre ellas mujeres embarazadas.
Según el esquema de vacunación, a las gestantes les corresponde la vacuna contra la tos ferina y el tétano. Por último, EsSalud dispuso que las aseguradas sean atendidas de forma gratuita en el Anexo Gineco Obstetricia, exclínica 'Cada Mujer', ubicada frente al servicio de emergencia ginecológica del hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María. Brindarán atenciones de baja complejidad y partos.