Actualidad

COVID-19 | Arruinan mil vacunas tras desenchufar una nevera para cargar un celular

Estas vacunas formaban parte de los 20 000 fármacos que fueron enviados por Rusia con el fin de respaldar el proceso de inmunización en Kirguistán.
vacunas-Sputnik
21-05-2021

Un centro de Salud de Kirguistán botó casi mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus, luego de que un trabajador desenchufara por error una nevera, en donde se encontraban las dosis, para cargar su celular.

Estas vacunas formaban parte de los 20 000 fármacos que fueron enviados por Rusia con el fin de respaldar el proceso de inmunización en dicho país, que cuenta con bajos recursos económicos y trata de implementar nuevas estrategias para luchar contra la Covid-19.

Cabe señalar que, este hecho ocurrió en abril en una clínica ubicada en la ciudad Biskek, pero recién fue divulgado a los medios de comunicación esta semana, lo que generó una serie de críticas por parte de la población hacia las autoridades.

También puedes leer: COVID-19 | España permitirá ingreso de turistas vacunados de cualquier país desde el 7 de junio

Ante la revelación de este caso, el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, se pronunció al respecto y señaló que el centro médico deberá de responder de inmediato sobre la gran cantidad de inmunizantes inservibles.

"Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", dijo.

El funcionario del sector Salud, hace unos días, se presentó en un programa de televisión local, en donde mostró la raíz de una planta como la cura para el coronavirus, a pesar de que ésta sea conocida por contener toxinas que podrían causar la muerte en los humanos. Incluso la consumió y la recomendó a los ciudadanos del país de Asia Central.

Hasta el viernes, Kirguistán registra oficialmente más de 100 000 personas contagiadas con la Covid-19 y 1 735 fallecidos por dicha enfermedad.

Más información: