10/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Desde hace varios años fue advertida la posibilidad de un derrumbe importante como el registrado el último jueves en la Costa Verde. ¿Se hizo algo? Especialistas lamentaron el abandono en materia de prevención de la autoridad competente y plantearon rediseñar el sistema de protección, así como evaluar su condición de vía rápida.
En una entrevista a diario Exitosa, Silvia De los Ríos, integrante del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, apuntó a la ausencia de trabajos de revaloración, conservación y cuidado por el lado de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). “No hay medidas de prevención para reducir deslizamientos”, observó.
Edificios y autos
Uno de los factores de riesgo está relacionado al peso de los edificios -algunos de hasta 17 pisos- asentados en el acantilado. En 2017, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) reveló que debido a ello, en un eventual sismo de 8.5 grados, de 30 a 60 metros sería vulnerable a desprendimientos.
De los Ríos aseguró que otro problema es el impacto negativo que genera en los taludes el tránsito de miles de vehículos por la parte baja. “Hemos planteado la reducción del tránsito en la Costa Verde. El hecho que sea vista como una vía rápida hay que replantearlo porque produce determinados fenómenos contrarios a su cuidado”, indicó.
Adiós a las geomallas
Además, opinó que la APCV debe rediseñar el sistema de protección a la población, ya que el uso de geomallas fue una medida “muy básica y primaria”, que no cumple la función preventiva que se requiere para evitar emergencias. Mencionó como posibles alternativas la colocación de mallas naturales o plantas que estabilicen los taludes.
El arquitecto Jorge Luis de Somocurcio compartió su análisis y consideró que la capital requiere una solución definitiva. “Eso es trabajo de andenería, muros de contención y estabilizar los taludes. Ese es el paso siguiente”, precisó el especialista, quien señaló que existen numerosos estudios referidos a estas alternativas.
Renovar autoridad
Fue muy crítico en su evaluación del trabajo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde en las últimas gestiones, calificándola como “un desastre”. Según dijo, la visión que tiene de ciudad está obsoleta y amerita de una renovación urgente para aplicar futuras estrategias que permitan potenciar los acantilados, desde Chorrillos a San Miguel.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, integra el directorio del proyecto y a principios de mes informó que el malecón requiere 22 estructuras de protección como rompeolas, muros de contención, entre otros. Aunque la preocupación inmediata es el mantenimiento de las geomallas, según el gerente de Defensa Civil del distrito, Mario Casaretto.
“Las rocas caen y están acumuladas en la parte inferior. Deben ejecutar ese trabajo de mantenimiento constante para evitar accidentes que pueden provocar la muerte de las personas”, observó.
Alistan reunión y medidas de mitigación
Ese lunes 12 de agosto se presentarán los resultados de los estudios de suelo realizados a los acantilados de la Costa Verde en la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La reunión contará con la participación de representantes de la Municipalidad de Miraflores y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Por su parte, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, anunció que el municipio evaluará y verificará las licencias otorgadas a construcciones ubicadas en el sector del acantilado que pertenece a su distrito. Esa labor durará 30 días, detalló.
Más de 170 mil en riesgo
Un estudio presentado por el Programa de Ciudades Sostenibles en 2014 evidenció que en la Costa Verde al menos 2,094 personas estarían en riesgo “muy alto” y 10,547 en “alto” ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Sin embargo, en temporada de verano esta cantidad se eleva a 172,094 personas. A nivel de vivienda, señalan que 544 lotes estarían en riesgo alto, en su mayoría ubicados en el distrito de San Miguel.