Actualidad
Cifras de Sedapal

Corte masivo de agua: Los 22 distritos afectados por restricción ya cuentan con el servicio al 100%

Tras 37 horas del inicio de los trabajos de empalme, los 22 distritos afectados por la restricción de agua potable han vuelto a contar con el indispensable servicio.
Distritos afectados por corte de agua ya cuentan con el servicio al 100%. (Difusión)
08-10-2023

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció el último sábado que los 22 distritos afectados por el corte masivo del recurso hídrico ya cuenta con el servicio al 100% tras 37 horas del inicio de la restricción

La noche del 07 de octubre, Sedapal informó que los municipios de Lima Metropolitana perjudicados por la polémica disposición volvieron a contar con el líquido elemento varias horas antes de la inicial advertencia, la cual planteaba hasta 96 horas para el restablecimiento del servicio. 

Estrategias durante interrupción

Durante la reciente suspensión, la compañía estatal implementó un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable a los sectores más críticos de la ciudad. La estrategia se basó en el establecimiento de 102 puntos fijos de distribución y la movilización de 100 camiones cisternas que buscaban asegurar un abastecimiento constante de agua a centros de salud, estaciones de bomberos, comedores populares y, por supuesto, a la población en general.

Es importante destacar que la mayoría de los ciudadanos, habiendo previsto la situación, acudieron de manera ordenada a los puntos de distribución para obtener agua, lo que facilitó enormemente la labor de Sedapal. 

Asimismo, se informó que la colaboración de la ciudadanía fue esencial para el progresivo restablecimiento del servicio en los 22 distritos afectados, ya que se hizo un uso responsable del almacenamiento de agua.

Coordinaciones

Antes de la restricción programada, se llevaron a cabo reuniones informativas y de coordinación con los alcaldes de las comunas afectadas, representantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Dirección de Educación Regional de Lima - DREL, Defensoría del Pueblo, Organizaciones de base, entre otros actores clave. 

Sedapal indicó que estos encuentros permitieron una gestión conjunta para garantizar el adecuado suministro de agua potable. Además, el apoyo constante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante todo el proceso habría favorecido el restablecimiento. 

¿Por qué ocurrió un corte masivo?

La causa de la afectación en los 22 distritos de Lima Metropolitana fue la ejecución de trabajos de empalme de la línea de conducción Ovni-Ford, que formaba parte de la fase final de un importante megaproyecto realizado por Sedapal en los últimos dos años, como parte de su Plan Maestro 2015-2024.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la distribución del agua y asegurar suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda hasta el año 2050 en la zona sur de Lima.

De esta manera, Sedapal informó que los 22 distritos afectados por el corte masivo de agua ya cuenta con el servicio del recurso hídrico al 100%.