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Corte de agua en Lima: ¡Atención! Conoce si Sedapal cobrará por los días que no brindará el servicio

Tras el anuncio del corte de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana, se halla la duda de si Sedapal cobrará o no por los días que no se brindará el servicio. En esta nota podrás resolver la interrogante.
Corte de servicio de agua. (Composición Exitosa)
27-09-2023

El gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, Julio Ramírez, anunció que no se realizará el cobro del servicio de agua potable durante los días en que se efectuará el corte masivo en 22 distritos de Lima Metropolitana.

Sobre cobro del servicio de agua potable

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) confirmó las declaraciones de Ramírez e indicó que las empresas prestadoras (EP) no pueden cobrar por un servicio que no han brindado de manera efectiva.

"Los días que haya restricción no van a ser reflejados en la facturación, no se va a hacer el cobro los días que se vean afectados", señaló el gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, este 27 de septiembre para Agencia Andina.

De tal modo, Ramírez agregó que el trabajo realizado por Sedapal tiene como objetivo mejorar el sistema primario de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima, específicamente en la zona sur.

"Es una obra que va a asegurar la sostenibilidad de los servicios hacia el futuro, hacia los próximos años y además, poder brindar el elemento a los nuevos esquemas y proyectos que estamos realizando", aseguró al medio.

Según Julio Ramírez, la reposición del servicio hacia los 22 distritos afectados, se va a reiniciar a partir de las 24 horas del corte. "No es que la totalidad de los distritos vaya a estar sin servicio de abastecimiento 96 horas, no es así", dijo.

Sunass se pronunció

Al respecto, la Sunass mencionó que para los usuarios que cuentan con medidor, la facturación deberá estar basada en los días efectivos en los que se recibió el servicio de agua potable. Asimismo, el recibo del mes posterior deberá consignar el volumen facturado, según la lectura del medidor.

Además, en el caso de los usuarios que no tienen medidor o cuya facturación es realizada por promedios, se les aplicará un descuento por cada día que no hubo servicio. En este caso, la facturación será proporcional al número de días que se contó con el servicio.

Cabe mencionar que, el usuario solo debe pagar por lo que consume, según el registro que señale su medidor de agua. También, la normativa señala que todo corte programado debe ser comunicado a los usuarios con 48 horas de anticipación, como mínimo, antes del inicio del corte.

De esta manera, el gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, confirmó que durante el corte de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana, no se realizará el cobro del servicio.