Actualidad
¿Actividad cultural o maltrato animal?

¿Corridas de toros y peleas de gallos?: Estos son los países que prohíben estas "manifestaciones culturales"

La Comisión de Cultura plantea que las corridas de toros y las peleas de gallos sean determinadas como "manifestaciones culturales". Según Susel Paredes, no se estaría tomando en cuenta las opiniones adversas.
Países que prohíben la tauromaquia y la gallística (Infobae)
28-11-2024

Recientemente, la Comisión de Cultura del Congreso de la República se encuentra evaluando un proyecto de ley que busca reconocer las corridas de toros y las peleas de gallos como manifestaciones culturales. En Perú, esta práctia no es ilegal, sin embargo, distintos países de la región han mostrado su rechazo a esta actividad con leyes que lo prohíben.

Corridas de toros y peleas de gallos en el mundo

Uno de los primeros países en prohibir las corridas de toros fue Chile, cuyas leyes antitaurinas datan de poco después de su independencia en 1823 por ser prácticas impropias a "costumbres civilizadas. 

El caso de Uruguay es particular, puesto a que una corrida de 1888 dejó tanto a un torero como al toro fallecido. Por tal motivo, el espectáculo taurino fue condenado en el país oriental, lo que obligó a las autoridades a modificar los aspectos de la "Fiesta brava", aceptando solo "parodias en donde el toro no debía morir. Argentina y Brasil también cuentan con leyes en contra y, continuando con la tendencia de rechazo, Colombia prohibió las corridas de toros en la primera mitad de 2024.

El Humane Society International, señala que las corridas de toros son legales en Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela. Pero esta situación es ambigua en algunos países, por ejemplo, en México, algunos estados como Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo prohíben esta actividad. En España, por ejemplo, las corridas están protegidas por leyes y decisiones judiciales. 

Propuesta de ley sobre tauromaquia y gallística

A pesar de la tendencia regional hacia la prohibición de estas actividades, consideradas crueles y violentas contra los animales, el proyecto busca revalorizar la tauromaquia y la gallística como parte del patrimonio cultural peruano. Los promotores argumentan que estas prácticas tienen una larga tradición en el país y forman parte de la identidad de muchas comunidades.

La congresista Susel Paredes, integrante de la Comisión de Cultura, ha instado a los movimientos antitaurinos a oponerse a esta iniciativa. Ella argumentó que se está tomando en cuenta tan solo las opiniones positivas respecto a estas prácticas, sin embargo, no se estaría revisando las visiones del Ministerio de Cultura o el Colegio de Abogados, que tienen una opinión contraria y desfavorable respecto a ellas.

Es importante resaltar que en 2020, el Tribunal Constitucional del Perú definió la tauromaquia como una manifestación cultural "Que consiste en el tradicional arte de lidiar toros" así como también la gallística como una manifestación cultural. 

De este modo se pudo conocer que, desde la Comisión de Cultura del Congreso de la República, se estaría analizando que la tauromaquia y la gallística sean interpretadas como "manifestaciones culturales". Según la legisladora Susel Parades, no se estaría tomando en cuenta las opiniones contrarias a estas.