15/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/12/2024
El fracaso de la Municipalidad Distrital de Miraflores (MDM) en la inauguración del Corredor Turístico Malecón de la Reserva es el tema de la semana. La obra, cuya inauguración estaba prevista para el pasado mes de octubre, tiene nueva fecha de apertura: mediados del año 2025. La comunidad limeña ha expresado su disgusto, pues la temporada de verano está a la vuelta de la esquina y la Bajada Armendáriz sigue obstruida en una parte.
Al respecto, Carlos Canales, alcalde del municipio miraflorino, señaló que el proyecto no será dejado de lado y que su comuna realizará todo lo posible para que el puente peatonal que pretende unir los distritos de Miraflores y Barranco culmine dentro de la brevedad posible.
"Yo tengo que asumir el costo político de haber resuelto el contrato por dos incumplimientos (con la empresa Incot S.A.C.), pero les puedo asegurar que el puente se construirá sí o sí", indicó el burgomaestre.
Asimismo, Canales expresó sus disculpas a los vecinos y los visitantes del distrito "por las incomodidades que esta obra les está generando". Sin embargo, insistió en que el incumplimiento corresponde a la empresa y que la municipalidad, en su rol de contratista, ha sido la perjudicada.
Nueva fecha de apertura
Pedro Dante Abrill, gerente de Infraestructura Pública y Sostenibilidad Ambiental de la MDM, precisó que la reanudación y culminación del proyecto supondrá un plazo adicional de aproximadamente tres meses. Sin embargo y según los procesos legales correspondientes, este se prorrogará otros tres meses más.
"Netamente en materia de la ejecución es de 75 a 90 días; sin embargo, todavía falta todo un periodo que corresponde a los tiempos que determina la Ley de Contrataciones hasta la aprobación de ese expediente técnico. Estamos apuntando a los seis meses del siguiente año", puntualizó Abrill.
Bajada Armendáriz
Por el momento, las exigencias de la población, que ya hizo eco de la ineptitud municipal en las redes sociales, se centran en la rápida reanudación de todas las vías de la Bajada Armendáriz. La temporada de verano representa un incremento en el tráfico de la Costa Verde y se necesita un flujo adecuado para evitar congestiones.
Lino de la Barrera, gerente del Área de Asesoría Jurídica de la MDM, adelantó que la vía mencionada será intervenida para el libre tránsito antes de los seis meses adicionales que demorará la obra.