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Tras señalamientos

Corpac culpa a LAP: Segunda pista de aterrizaje no fue habilitada por problemas en torre de control

Presidente de Corpac, José Luis Barrios, informó que LAP está presentando demoras en la entrega de la torre de control de la segunda pista de aterrizaje.

Torre de control.
Torre de control. (LAP)

03/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2024

En diálogo con Exitosa, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, informó que la segunda pista de aterrizaje no fue activada por problemas en las lunas de la torre de control. Ello en medio de la suspensión de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez por cortocircuito.

Proceso demorado

Dicha explicación tiene lugar ante el pronunciamiento de Lima Airport Partners, quien aseguró públicamente que el referido centro operativo sí pudo habilitar dicha vía ante el incidente ocurrido.

Y si bien el presidente de Corpac destacó que la segunda pista de aterrizaje sí se encontraba en óptimas condiciones, ello no ocurrió ya que LAP aún no entrega la torre de control correspondiente al 100% tras los problemas observados.

"A la hora de ir con profesionales, que son los que trabajan en la torre de control, ellos mismo son los que han visto que ha habido problemas en las lunas. Entonces, hubo ahí un problema con LAP. (...) LAP ha tenido que buscar otro tipo de lunas para poder instalarla. Por eso se está demorando el proceso", declaró para nuestro medio.

Sobre la doble visión

Cabe decir que ante la denuncia de Corpac de una doble visión en la mencionada torre de control, Lima Airport Partners señala que dicha deficiencia podía ser cubierta por sistemas de aeronavegación.

En respuesta, José Luis Barrios la viabilidad de esta opción, pues una fase del vuelo requiere de la visión y coordinación del piloto del avión como de los controladores en tierra.

"No se puede. Hay un momento en el vuelo que ya deja de ser por instrumento, por aeronavegación. Después de eso, ya todo es visual. El piloto ve la pista junto a los de la torre, que lo van guiando", explicó.

Vuelos reanudados

Como se recuerda, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial anunció que se ha conseguido solucionar el fallo en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego de que un cortocircuito paralizara las operaciones durante más de 8 horas.

Según se dio a conocer, el primer vuelo en ingresar al suelo peruano provenía de la ciudad de Madrid y aterrizó en el país alrededor de las 4:40 de la mañana. Pese a ello, todavía continúan las coordinaciones con las aerolíneas para reanudar el despegue de los aviones que quedaron varados en el Perú.

Ante ello, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, informó que la segunda pista de aterrizaje no había sido activada por problemas en las lunas de la torre de control.

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