23/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/07/2024
La Contraloría General de la República advirtió que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac) habría comprado indebidamente un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática en 2018. Ello tenía el fin de fortalecer la vigilancia aérea, sin embargo, hasta el presente año, este no se ha usado.
Corpac bajo la lupa
Cuatro funcionarios de Corpac fueron identificados por la Contraloría por la responsabilidad penal ante una situación irregular relacionada con la incorporación del servicio que no contaba con plan de acción ni con la aprobación de las autoridades aeronáuticas.
El Informe de Servicio de Control Específico N° 016-2024-2-0257-SCE del ente fiscalizador de la República, apuntó a que se habría beneficiado ilícitamente a una empresa privada, adjudicándole la buena pro del proyecto "Repotenciación de la Red de Radares secundario".
El objetivo principal, aparte de repotenciar, era el incremento de cobertura y el aseguramiento de la continua y correcta operación de la Red de Radares Secundarios de Vigilancia para el Control de Tránsito Aéreo. Señalan que estos ocho radares se ubican en Lima, Talara, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Ayacucho, Cusco y Arequipa.
Del mismo modo, explican que, pese a que el análisis costo beneficio justificado, la contratación advertía la necesidad del cumplimiento de compromisos internacionales, no existió ni existe planificación para la implementación de los sistemas de vigilancia automática dependiente. Tampoco se realizó un Plan de Implementación aprobado por la DFAC.
Millones desperdiciados
Señalan que la Contratación Directa por proveedor único se adjudicó el 13 de diciembre y solo 13 días después, el 26 de diciembre de 2018, se firmó el contrato por 8'724,674.03 dólares. De este monto, se entiende que el dinero equivalente para los radares secundarios fue de 3'450,299.45 soles.
La situación limitó la posibilidad de que los sistemas de vigilancia puedan ser utilizados hasta la fecha. Ello, indican, rompería la Ley de Contrataciones del Estado y otras diversas normas de aeronáutica civil. Por su lado, la Contraloría recomendó a la Procuraduría iniciar acciones penales para los funcionarios y servidores que correspondan.
"Esta situación irregular revela un favorecimiento indebido al proveedor al incluir la incorporación del sistema de vigilancia ADS-B como una funcionalidad accesoria a la repotenciación de los ocho radares secundarios MSSR-S en la Contratación Directa por proveedor único de equipos para la Repotenciación de la Red de Radares Secundarios, sin contar con el sustento técnico correspondiente, sin tener un Plan de Implementación de la tecnología ADS-B en el Perú y sin tener la previa aprobación expresa de la autoridad en aeronáutica civil.", señala el informe.
De esta manera se pudo conocer que la Contraloría reconoció la compra y contratación irregular de un sistema de vigilancia aérea, adquirida por Corpac en 2018.