20/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, durante el día 36 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra dio un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en nuestro país. Luego de informar sobre el número de fallecidos y casos confirmados, el mandatario realizó un anuncio en donde indicó que una de las prioridades del Gobierno es que el sistema de Salud no se vea superado por la pandemia.
En esa línea, el jefe de Estado fue claro en precisar que el número de pacientes hospitalizados ha crecido durante este último reporte. A tal punto de que este lunes, se informó que 385 se pacientes se encuentran en UCI con ventilación mecánica (218 más en relación al reporte que el MINSA realizó el domingo).
Sobre esta situación, el presidente de la República informó sobre el número de camas para cuidados intensivos disponibles con los que cuenta el Perú para atender a nuevos casos de pacientes COVID-19.
“Hemos hecho un análisis integral, hemos cruzado información con las diferentes regiones para sincerar los datos. Vemos que contamos con un total de 525 camas UCI a nivel nacional para pacientes con coronavirus. Usadas hay 385, por lo que hasta el momento nos quedan 140 camas UCI para pacientes COVID-19 a nivel nacional”, manifestó Vizcarra Cornejo.
“Se ven algunos casos en los que los centros de salud se han visto desbordados y han colapsado, pero a nivel nacional seguimos manteniendo cierta holgura. Pero la holgura se acorta por lo que tenemos que hacer esfuerzos, esta es la etapa más difícil. En el transcurso de esta semana vamos a aumentar 75 camas UCI para poder atender a pacientes graves”, concluyó.
Se elevó a 445 la cifra de fallecidos y a 16 325 los casos positivos de COVID-19 en el Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, al 20 de abril de 2020, se han procesado muestras para 148 011 personas por coronavirus COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 16 325 resultados positivos y 131 686 negativos.
A la fecha, se tienen 1,682 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 385 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Mientras que, del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 6,968 ya se encuentran con alta.
A través de un comunicado, el Minsa lamentó informar que el COVID-19 ha producido la muerte de 445 personas en el país. “Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor”, se lee en la misiva.