Actualidad

Coronavirus en Perú: Se eleva a 5.897 la cifra de casos positivos

Jefe de Estado brindó conferencia de prensa desde Tumbes, a donde llegó en compañía de sus ministros de Salud y Defensa. La cifra de casos positivos se elevó a 5.897.
10-04-2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la cifra de infectados por coronavirus se elevó a 5.897, luego que ayer se contabilizaran 5.256 resultados positivos. Del total de muestras aplicadas que asciende a 56.681, 51.684 fueron negativas. La cifra de fallecidos alcanzó las 169 víctimas. Este anuncio lo hizo desde la región Tumbes, hasta donde llegó en compañía de los ministros de Salud y Defensa.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que desde el lunes se han venido aplicando 9 mil pruebas diarias, con lo cual se ha llegado a la cifra de 36 mil pruebas en cuatro días y se tiene la metra de llegar a 12 mil pruebas por día, superando el promedio regional. Es por ello que, Martín Vizcarra señaló que con un universo mayor de pruebas por día no se debe sorprender que la cifra de infectados se incremente.

Asimismo, el Presidente señaló que del total de infectados con Covid-19, 678 personas se encuentran hospitalizadas y 130 con respiración mecánica. Se espera que las cifras no superen la capacidad de atención médica con la que cuenta nuestro sistema de salud, para ello se invocó a la ciudadanía a cumplir penamente con el aislamiento social decretado por el Gobierno para cerrarle el paso al avance del coronavirus.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 4 210. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (465), Loreto (315), Lambayeque (302), La Libertad (101), Arequipa (83), Piura (68), Ancash (67), Cusco (57), Junín (56), Ica (37), Tumbes (27), San Martín (18), Amazonas (16), Ucayali (12), Cajamarca (11), Tacna (09), Huánuco (09), Ayacucho (09), Pasco (08), Huancavelica (07), Madre de Dios (03), Moquegua (03), Apurímac (03) y Puno (01).

A pesar de que se conocía desde la mañana, el Mandatario comentó la suspensión del aislamiento obligatorio diferenciado para hombres y mujeres, al señalar que se optó por dejarlo de lado como estrategia - desde el lunes 13 - debido a que no cumplió las expectativas necesarias como herramienta para atenuar el contagio entre personas. Recordemos que, esto generó en la práctica un problema porque incrementan la congregación de personas en los mercados los días que permitían la salida de mujeres.

Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Como medida complementaria, el pasado miércoles el presidente Vizcarra estableció la “inmovilización social obligatoria” a nivel nacional, que regirá desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. durante el estado de emergencia.

El jefe de Estado aplicó esta medida debido a que aún hay ciudadanos que resisten a cumplir con el aislamiento social obligatorio. Asimismo, anunció que a partir de las 5 a.m. ya no podrán circular los vehículos particulares.

Mientras que el jueves 26 de marzo, el mandatario ordenó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril.

Durante el estado de emergencia, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).

Por su parte, el Minsa mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

DATO: Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.