21/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Terminó el verano y empezó el otoño en nuestro país. Por ello, las temperaturas empezaron a descender. En Exitosa conversamos con el DR. Augusto Tarazona, infectólogo y vocal del Colegio Médico del Perú, para que nos brinde luces sobre cómo diferenciar un resfriado común del COVID-19, y qué otras medidas de prevención podemos adoptar en este estado de emergencia.
“El cambio de estación puede repercutir en los ciudadanos porque nos exponemos a otras enfermedades como la influenza, resfríos y estos pueden confundiese con el coronavirus. En Este periodo de epidemia debemos tener especial cuidado para no caer en enfermedades que suelen atacarnos en esta estación”, indicó el doctor Tarazona.
“La tos es un marcador importante en el COVID-19, pero con la característica que es una tos seca no con mucosidad. Es una tos irritativa, acompañada de fiebre en buena proporción y malestar general. A diferencia de otros países en donde la falta de aire y la fatiga son síntomas vitales, en nuestro país se está reportando como segundo síntoma importante el malestar general y el decaimiento, acompañado o asociado a la tos”, agregó.
El doctor Tarazona detalló que una buena proporción de pacientes en nuestro país ha presentado síntomas de fiebre, algunos pueden presentar congestión nasal y dolor de cabeza. No obstante, solo la tercera parte de pacientes ha reportado problemas respiratorios.
“El resfrío común es usualmente con mayor congestión nasal y con mayor fiebre y escalofríos, pero a diferencia del COVID-19, la congestión nasal se ha presentado en una tercera parte de casos. En el fondo ambas enfermedades son muy parecidas clínicamente. Quienes deben solicitar la prueba de despiste, son los que presentan un cuadro de malestar general, tos seca, dolor de garganta y fiebre”, manifestó.
Por último, el especialista aseveró que tenemos que hacer el esfuerzo por mantener la cuarentena obligatoria y los hábitos de higiene. No existe un reemplazo para ello. “Quienes pueden tener acceso a una agua menos fría, mejor. Pero esa no es la generalidad de nuestra población. Estas medidas preventivas tienen para largo plazo”, concluyó.