Coronavirus: Osiptel prohíbe suspender servicios por falta de pago
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) exigió a las empresas operadoras de telecomunicaciones en el Perú para que otorguen facilidades a los usuarios con el fin de que todos puedan tener las mejores condiciones para afrontar estos días de aislamiento social obligatorio dictaminado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Mediante Resolución N° 00035-2020-PD/Osiptel, publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, se establece una serie de disposiciones para garantizar la continuidad de los servicios a nivel nacional en el marco del aislamiento social obligatorio.
La institución fiscalizadora sostiene que las empresas operadoras deben realizar la gestión de tráfico que sea necesaria con el objetivo de garantizar el funcionamiento de las aplicaciones orientadas a teletrabajo o trabajo en casa, teleeducación y telesalud, durante el horario de 08:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia, como la que vive actualmente el país.
Asimismo, Osiptel manifestó que, en coherencia con la disposición de mantener el aislamiento social obligatorio, la norma dispone la suspensión de la atención presencial en oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta a nivel nacional de las empresas operadoras.
Por otro lado, en tanto a los problemas de calidad e interrupción que registren los servicios, el organismo sostiene que deben ser atendidos únicamente vía telefónica o por los canales virtuales que dispongan y hace aclara que el personal sólo puede desplazarse cuando la naturaleza del problema requiera acercarse al domicilio del usuario.
PAQUETE DE DATOS
Tras el anuncio de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno, Osiptel detalló que las telecomunicadoras deben ampliar la cobertura en sus redes, así como proveer más opciones de conectividad a bajo costo en las áreas con poca o nula cobertura.
Además, la entidad indicó que el acceso a mensajería instantánea debe ser gratuito e limitado (WhatsApp, SMS), excepto para videos o videollamadas; así como el aumento sin costo alguno la capacidad de datos de los planes adquiridos por sus usuarios.
A continuación, algunos comentarios de usuarios que manifestaron que su operadora de teléfono les realizó un corte del servicio: