Coronavirus: Hacer dieta sin supervisión puede disminuir el sistema inmunológico
El exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Roy Miranda Cipriano, señaló que hacer una dieta sin la supervisión de un especialista puede disminuir el sistema inmunológico de una persona y estar más propenso a cualquier contagio de alguna enfermedad viral como el coronavirus (COVID-19).
"Las personas que siguen dietas sin supervisión están generando déficit de nutrientes que disminuyen su sistema inmunológico y los hace propensos a sufrir estragos más graves si se contagian con el coronavirus", señalo el nutricionista en 'Hablemos Claro' con Pedro Paredes.
Asimismo, exhortó a la población a no consumir suplementos vitamínicos sin una evaluación nutricional y médica. “No se pueden consumir indiscriminadamente vitaminas, es un riesgo que puede causar problemas graves de salud”, indicó.
Miranda explica que la letalidad del coronavirus está asociada a grupos etáreos asociados a sus bajas defensas inmunológicas, en este grupo se encuentran el adulto mayor y personas con enfermedades crónicas.
INFORMACIÓN
La Vitamina A: tiene un efecto directo sobre el sistema inmunitario, al influenciar la formación y diferenciación de los glóbulos blancos. Esta vitamina quedará almacenada en nuestro cuerpo.
La Vitamina C: uno de los mayores propulsores del sistema inmunológico e influye directamente en la reparación de las mucosas, la primera línea de defensa. Cabe recordar que estas vitaminas no se almacenan en nuestro organismo, por lo que su consumo debe ser diario, por ejemplo una sola naranja o mandarina es suficiente.
El zinc es otro nutriente esencial para mantener la primera línea de defensa en estado óptimo y junto con la vitamina C refuerzan las funciones de las mucosas respiratorias.
DATO
Las dietas sin control ni supervisión, por lo general, crean deficiencias no sólo de calorías, sino también de otros nutrientes esenciales afectando el sistema inmunológico, por ello se recomienda acudir a un nutricionista para evaluar sus necesidades nutricionales y mantener un sistema inmune fuerte.