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Coronavirus: Garantizan la continuidad del servicio público de gas natural

El Ministerio de Energía y Minas está implementando las acciones que permitan la continuidad del servicio público de gas natural en los hogares durante la crisis sanitaria.

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17/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 como son el aislamiento social obligatorio, en la declaratoria de estado de emergencia nacional, el Ministerio de Energía y Minas está implementando las medidas necesarias que garanticen la continuidad del servicio público de gas natural en los hogares, industrias y generadoras eléctricas.

La finalidad de estas medidas es asegurar el cumplimiento de la cadena de pagos de los principales actores de la cadena de valor de gas natural para que llegue al usuario final, que son los siguientes: Producción (suministro de gas natural a clientes regulados e independientes), Transporte (de gas natural), y Distribución (servicio público de gas natural por red de ductos).

En lo referente a los hogares, con el fin de proteger a los sectores más vulnerables de la población, el pasado 3 de abril se emitió el Decreto de Urgencia N° 035-2020, en el cual se prioriza la continuidad de la prestación de los servicios públicos, entre ellos la distribución de gas natural por red de ductos para usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta 20 metros cúbicos por mes (m3/mes).

Aquellos usuarios que tengan el referido consumo podrán gozar del fraccionamiento de sus recibos pendientes de pago por el servicio de gas natural, emitidos en el mes de marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia, sin encontrarse afectos a intereses moratorios o cargos adicionales.

El fraccionamiento podrá ser hasta por veinticuatro (24) meses y los intereses compensatorios que se deriven serán cubiertos con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Sin embargo, aquellos beneficiarios que deseen un fraccionamiento en un plazo menor, podrán solicitarlo a las empresas de distribución de gas natural, una vez culminado el estado de emergencia, las cuales tendrán un plazo de 30 días hábiles para efectuar dicho fraccionamiento.

Con esta medida se beneficiará al 80% del total de usuarios a nivel nacional; es decir, más de 875,000 usuarios quienes pertenecen principalmente a estratos socioeconómicos D y E, y presentan un alto riesgo de corte de servicio por la disminución en su capacidad de pago.

Por su parte, los usuarios comerciales, industriales, generadores eléctricos, entre otros, tienen la opción de acceder al financiamiento para enfrentar pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través del Programa “Reactiva Perú”, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la RM Nº 134-2020-EF/15, a efectos de evitar la ruptura de la cadena de pagos en la economía nacional.

Finalmente, las empresas prestadoras del servicio público, con el objeto de asegurar la cadena de pagos de la comercialización de gas natural, podrán solicitar financiamiento para hacer frente a los pagos no realizados de aquellos usuarios residenciales que soliciten el fraccionamiento de sus recibos.