Coronavirus: científicos trabajan hasta en 8 proyectos de vacunas
En las últimas semanas, el coronavirus ha pasado de ser un problema que solo afectaba a China -lugar en donde se inició el brote- a presentar casos en distintas partes del mundo. Incluso, a la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que esta epidemia ha causado la muerte de más de tres mil personas en el mundo.
A raíz de ello y a pesar de que esta nueva enfermedad no presenta cifras de mortalidad altas si se compara con otras epidemias, se conoció que científicos en Estados Unidos y otras partes del mundo vienen trabajando hasta en 8 proyectos de vacunas para contrarrestar el Covid 19.
Algunos de los proyectos:
La farmacéutica estadounidense 'Moderna' presentó recientemente la vacuna mRNA-1273 que contiene un fragmento de RNA; mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Cabe precisar que esta compañía tiene prototipos similares para otros virus similares.
Por otro lado, Inovio Pharmaceuticals anunció una vacuna sintética: INO-4800. Esto está basado también en el gen S de la superficie del virus. En tanto, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.
La Universidad de Queensland, en Australia, trabaja actualmente en un grupo de prototipos de vacunas, empleando la técnica molecular clamp, que es una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.
Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.
Cabe precisar que al igual que estas vacunas, actualmente existen 80 ensayos clínicos que buscan dar con la mejor manera para tratar el coronavirus. La mayoría de ellos se trata de antivirales, que a su vez ya han tenido éxito en el tratamiento de otras infecciones.