16/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/11/2024
Durante las primeras horas del último viernes 15 de noviembre, un grupo de ciudadanos provenientes de Juliaca, Puno, se desplazaron hacia la sede donde venía desarrollándose el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En dicho contexto, alzaron su voz de protesta contra el Gobierno; no obstante, una banda musical de la Policía se hizo presente, acompañándolos con sinfonías mientras se realizaba la manifestación.
Policías tocan música mientras ciudadanos protestan
El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación, muy cerca de los escenarios principales del Foro APEC 2024. Los manifestantes, liderados por la delegación Héroes del 9 de enero de Puno, protestaron en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en memoria de las víctimas de las protestas de 2022 y 2023.
Lo que llamó la atención, fue la presencia de la Banda Musical de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la movilización. En tales circunstancias, empezaron a tocar sus instrumentos e interpretar melodías a todo volumen, mientras los ciudadanos alzaban su voz y expresaban sus exigencias ante la crisis de inseguridad que afronta el país.
"Ahorita, en ves de tocar y acompañarnos, deben en estos momentos salir a las calles a capturar a los delincuentes que nos siguen asesinando. El índice de asesinatos sigue en aumento. Han asesinado a mototaxistas, taxistas, hasta a una candidata", manifestó un participante de la movilización.
Protestantes cuestionan Foro APEC
Pese a la sinfonía y el alto resguardo de los agentes del orden, los ciudadanos puneños continuaron con su protesta. Entre sus reclamos, no solo rechazaron la gestión del Ejecutivo, sino que también cuestionaron la ejecución de la cumbre. Entre sus argumentos, señalaron que es la población quien más lucha contra la criminalidad que la propia PNP.
"Este foro que es de la APEC, que en nada beneficia al pueblo peruano. Las hermanas que están acá, de pueblos originarios, organizadas para combatir la delincuencia. Lo que estos policías miserables no hacen, nosotros estamos acá de poner orden, combatir la delincuencia, a los corruptos", mencionó un protestante con mucha indignación.
Con el paso de las horas, la protesta continuó hasta que, finalmente, se desplazaron hacia otro punto. Asimismo, el desarrollo del evento, que reunió a los principales líderes económicos de la región Asia-Pacífico se llevó con total normalidad. Pese a ello, quedó claro que esta concentración es un reflejo del descontento popular, cuyas voces no pueden ser pasadas por alto por el Gobierno.
De esta manera, la Banda de Música de la Policía protagonizó un insólito momento, luego de tocar mientras un grupo de manifestantes se aproximaba a la sede del Foro APEC en nuestro país.