Contrato de alquiler facilita descuentos en impuestos
Ahora que se abren más posibilidades de alquilar una casa o departamento, ante la reducción de 0.5% de los arriendos, tome en cuenta que requiere contar con un contrato que no solo regularice su situación sino incluso para gozar de los beneficios como es descuentos de impuestos e incluso acceder al Bono de renta Joven.
“La demanda de alquileres en Lima podría incrementarse impulsada por el retroceso de 0.5% que registra el precio promedio de alquiler en Lima hasta julio de este año y el nuevo Bono para el Arrendamiento de una Vivienda (BAV) o Bono de Renta Joven que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)”, señaló Eduardo González-Prada, directivo del portal Urbania.
Para ello, señala, es importante y beneficioso contar con un contrato de arrendamiento, para lo cual destaca estas ventajas:
Bono Ley Renta Joven: Uno de los requisitos para obtener el bono de descuento de 495.60 soles que ha empezado a ofrecer el MVCS es suscribir ante un notario y en compañía del arrendador, el contrato de alquiler del inmueble. La inscripción deberá hacerse mediante el Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda (FUA).
Descuento de impuestos: Quienes cuentan con un contrato de alquiler y las boletas de los pagos realizados al arrendador, pueden obtener hasta un 30% de descuento del total del gasto de alquiler en el monto que les corresponde pagar por Impuesto a la Renta.
Garantía de tu dinero: Cuando alquilas un predio es necesario pagar uno o dos meses de adelanto, además de la garantía en caso decidas cambiar de vivienda antes del tiempo acordado con el arrendador o que el inmueble haya sufrido algún daño durante el tiempo de uso. Sin embargo, estos términos deben estar contemplados en un contrato que especifique los procedimientos y montos de pago, así como de devolución de los mismos.
Dato
En caso desees poner internet, telefonía fija o cable en tu vivienda, para el trámite de inscripción será mucho más sencillo si cuentas con el contrato de alquiler y los recibos de pago de agua o luz.