Actualidad
Cifras del Sistema Nacional de Control

Contraloría: recursos públicos perdidos por corrupción en 2022 habrían cubierto brecha de pobreza

De acuerdo a la Contraloria, el dinero perdido producto de la corrupción habría permitido eliminar la brecha de pobreza por al menos 2 años.
Dinero de corrupción habría cubierto brecha de pobreza. (Composición Exitosa)
26-06-2023

La Contraloría General de la República estimó que los recursos perdidos por corrupción durante el año 2022 ascenderían los S/24 millones, cifra que habría permitido cubrir brecha de pobreza. 

El Sistema Nacional de Control realizó servicios de control que determinaron los montos de perjuicio económico generados al Estado producto de la corrupción. 

La importante labor de este conjunto de órganos de control determinó que en el 2022 la afectación patrimonial ascendió a los S/24 419 millones y representó el 13.4% del gasto total. Es decir, de cada S/100 se pierden S/13.4 producto de la corrupción. 

Brecha de pobreza

El importante hallazgo reveló que en el 2022 se habría permitido cubrir hasta dos veces la brecha de pobreza monetaria (S/11 512 millones). 

"Si reflexionamos sobre los efectos de la corrupción, con los recursos públicos perdidos (más de 24,000 millones de soles), se podría eliminar la pobreza en el Perú, ya que aliviaría, como mínimo en dos años, este problema que en la actualidad afecta a millones de peruanos", destacó el contralor general Nelson Shack. 

El dinero que se pierde producto de esta problemática nacional alcanzaría para completar el monto del que carecen las familias más pobres de nuestro país. 

La Contraloría determinó que ese monto permitiría cubrir la canasta básica de alimentos y otros para su hogar durante poco más de dos años. 

La corrupción en el Perú

El problema de la corrupción en el Perú continúa siendo uno de los principales temas de debate en la política pública de nuestro país. 

Los datos revelan que existe una asociación lineal entre el tamaño de pérdida y la brecha de la pobreza monetaria, ambos comparados a nivel departamental como proporción del PBI. 

Además, indican que las regiones que tienen la mayor tasa de brecha de pobreza también tienen los indices más altos de corrupción. Entre estas, resaltan Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Puno y Huánuco. 

En ese sentido, el dinero que se pierde producto de la corrupción afectaría sobre todo las regiones más pobres. 

Causantes

La Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional elaborado por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General de la República determinó que el 56% del perjuicio económico fue ocasionado por los gobiernos regionales y municipales. A este gran porcentaje le sigue el gobierno nacional con el 44%. 

De esta manera, la Contraloría determinó que los recursos públicos perdidos producto de la corrupción en 2022 habrían cubierto brecha de pobreza.