Actualidad
En Lima y Callao

Contraloría realizó operativos en hospitales de EsSalud para supervisar cumplimiento de horarios laborales

EsSalud estará bajo la lupa de la Contraloría General de la República del Perú para supervisar si hay incumplimiento de horarios laborales por parte de sus trabajadores.
Contraloría inicia operativo para identificar incumplimiento de horarios laboral (Andina)
30-11-2024

Establecimientos de EsSalud son puestos bajo supervisión de la Contraloría General de la República del Perú para identificar si los trabajadores de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal están en cumplimiento de sus respectivos horarios laborales. Contraloría ha mandado a 45 auditores que recorren los 3 centros de salud mencionados, en busca de algún incumplimiento de labores por parte de trabajadores de salud.

EsSalud bajo supervisión

Contraloría se encuentra gestionando esta supervisión como parte la nueva cultura preventiva que se viene suscitando. Los auditores evaluarán la atención recibida por los pacientes en cada establecimiento mencionado. De esta manera se busca verificar la veracidad en el cumplimiento de funciones y en el tiempo que corresponde de los profesionales encargados de la salud.

En dialogo con Exitosa, el subgerente de control del sector salud de la Contraloría, Dante Aaron Yorges; menciona los detalles sobre como se dividirán los 45 auditores encargados de la labor de supervisión en los establecimientos de Rebagliati, Almenara y Sabogal. El grupo estará distribuido en 15 grupos de control que están desplegados en los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Lima Metropolitana y el Callao.

"Se busca que los médicos que prestan servicios tanto en consulta externa o en área críticas como UCI, neonatal, pediátrica, adulta y servicios de emergencia estén cumpliendo su horario y dando la prestación que corresponde", menciona Dante Aaron Yorges sobre el objetivo de la supervisión de Contraloría.

Asegurados se quejan por incumplimientos de horarios

Las quejas de los pacientes recae en la nulidad de atención por parte de los médicos, de los que se sospecha que no terminan por cumplir las horas laborales que les corresponden, lo que genera que miles de citas de asegurados queden sin atenderse. Cabe recordar que EsSalud cuenta con casi 12 millones de asegurados, los cuales han logrado que Contraloría realice esta inspección del horario de alrededor de 5000 médicos.

"EsSalud tiene aproximadamente más de 20 millones de atenciones en el año asimismo más de 300 mil eventos quirúrgicos y más de 8 millones de atenciones de emergencia; por eso es que es prioritario justamente la atención de este servicio", expuso el subgerente de Control del Sector Salud sobre la importancia del cumplimiento laboral por parte de los profesionales de salud.  

La supervisión tendrá una duración de 10 días y los resultados se estarían presentando de la segunda semana del mes de diciembre. El informe de la intervención corroborará si los datos recogidos corroboraran las quejas de los asegurados.

En conclusión, Contraloría ha iniciado una supervisión en los establecimientos de EsSalud para corroborar si se están incumpliendo los horarios laborales de los médicos tal como parecen indicar las quejas de varios pacientes.