Contraloría: Migraciones pagó S/2 millones por lote de pasaportes con fallas de fabricación
La Contraloría informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó un desembolso de S/2 millones por un lote de pasaportes que presentó fallas de fabricación.
El órgano encargado de la supervisión declaró que se encontraron fallos en 600 pasaportes electrónicos y 8 rollos de láminas de seguridad.
Además, advirtió sobre el riesgo de que Migraciones siga recibiendo bienes que no cumplen con las características y condiciones establecidas en el contrato para las cuatro entregas restantes de lotes de pasaportes.
Informe de supervisión
El informe de supervisión emitido por la Contraloría, que abarca el período del 9 al 30 de mayo de 2023, también indica que los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan problemas como hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas.
Por otro lado, se observa que los rollos de láminas de seguridad tienen un contorno irregular, con bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo.
Esta situación fue identificada durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado por la misma entidad, el cual resultó en la falta de imposición de penalidades a la empresa por cada día de retraso.
Papel de Migraciones
Según se señaló, Migraciones dio su conformidad a la prestación y realizó los pagos correspondientes el 1 de junio pasado por la primera entrega, que consta de un total de 100,000 pasaportes electrónicos y 286,015 láminas de seguridad, entregados por el contratista en mayo pasado, según informó la Contraloría.
Este informe de supervisión concurrente fue notificado oportunamente al titular de Migraciones para que se tomen medidas correctivas inmediatas que permitan superar los riesgos identificados y garantizar el cumplimiento de los objetivos del contrato.
Es importante destacar que la Contraloría General lleva a cabo servicios de supervisión continua de la emisión, suministros y distribución de pasaportes electrónicos por parte de Migraciones. Desde 2021 hasta la fecha se han emitido 11 informes de supervisión sobre este tema.
Pasaporte inconclusos
El caso de los "pasaportes inconclusos" tomó más notoriedad cuando una de las afectadas, Pamela Acosta, compartió su experiencia a través de sus redes sociales.
La periodista contó que en abril de este año se disponía a viajar al extranjero, pero al momento de intentar pasar a la puerta de embarque su pasaporte no fue reconocido por la maquina lectora encargada.
Asimismo, señaló que un trabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones le indicó que debía de tramitar un nuevo pasaporte para poder viajar. La conductora de TV se vio obligada a pagar S/96 en ese momento.
Respuesta de Migraciones
Posteriormente, Migraciones anunció que ya repusieron las 675 libretas de pasaporte con defecto de fabricación, las cuales, según precisó, fueron detectadas durante el conteo y verificación del primer lote de 100 mil recibidas en mayo pasado.
De acuerdo a al institución, dichas libretas representan el 0.67% del primer lote recibido y fueron repuestas por el proveedor el 16 de junio, a solicitud de la entidad, conforme al procedimiento de conteo y control de calidad y seguridad que se efectúa cada vez que se recibe un lote de pasaportes.