Contraloría inicia inspección de 6 mil colegios para garantizar inicio del año escolar
La Contraloría inició ayer el operativo nacional “Buen inicio del año escolar 2022” con la supervisión de 6096 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria en todo el país. Esto tiene el fin de garantizar las condiciones de bioseguridad en el retorno a clases presenciales o semipresenciales.
El operativo se prolongará hasta el 18 de febrero, permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos del país, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.
Los auditores de la Contraloría revisarán el acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo y que permitan la ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
Además, se constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar).
Según las condiciones que se constaten en cada planteal, la Contraloría emitirá alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación, destinadas a garantizar el inicio de clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante el covid-19, así como de calidad educativa en sus distintos niveles.
También puedes leer: Detienen a exjefe PNP de La Libertad acusado de liderar red de corrupción
El operativo “Buen inicio del año escolar 2022” se ejecutará en las 25 regiones, en las 6096 instituciones de educación básica regular de primaria y secundaria, en el que estudian un millón 134 000 alumnos, a cargo de 68 800 docentes.
◼ Habrá informe por cada región
Al final del operativo se emitirá un informe por cada una de las 25 regiones que se visitarán sobre los riesgos y/o deficiencias identificadas, que luego serán remitidos a las Direcciones Regionales de Educación, para que mitiguen los hechos identificados, y un informe consolidado al Minedu.