11/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El megaoperativo de control regional 2020, a cargo de la Contraloría General de la República, en 227 entidades públicas del departamento de Cajamarca detectó un perjuicio económico de 420 millones de soles, a consecuencia de la ineficiencia y la corrupción en la ejecución del presupuesto anual.
Nelson Shack Yalta, el Contralor General de la República, informó que los presuntos hechos irregulares se registraron en las municipalidades de la región, así como en el gobierno regional. Se realizaron las acciones de control en 89 distritos, que representan el 70% de los gobiernos locales.
Shack afirmó que 16 son considerados los más pobres del país. Entre ellos figuran: Miguel Iglesias, José Sabogal, Trujillo, Encañada, entre otros. “No se puede seguir tolerando que la región con tanta riqueza natural y canon, tenga un alto nivel de pobreza”, indicó.
Acotó que con la cantidad de dinero que detectaron como perjuicio económico, se hubiese construido 191 colegios, así como 400 kilómetros de carretera para conectar a la población del interior del departamento cajamarquino.
En ese sentido, precisó que 700 auditores se desplazan en más de 200 instituciones para realizar el trabajo de campo y elaborar los informes de control.