Contraloría detecta equipos de rayos X inoperativos y falta de médicos radiólogos en el Hospital del Niño
La Contraloría General de la República detectó que equipos de rayos X del Hospital del Niño en Breña se encuentran inoperativos y que faltan médicos radiólogos en el nosocomio.
¿Cuándo se repararán los equipos de rayos X del Hospital del Niño?
A través del Informe de Visita de Control N° 029-2024-OCI/3753-SVC, se evidenciaron múltiples deficiencias en la atención a los pacientes pediátricos en el Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Diagnóstico por Imágenes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Una de las situaciones que expuso la Contraloría, es que son los seis equipos fijos de rayos X inoperativos y sin reparación, lo cual ha generado que se utilicen equipos rodables para la prestación del servicio. Estos tienen como función principal la realización de procedimientos de forma eventual o de emergencia. No obstante, su uso continuo en jornadas diarias completas, acortaría su vida útil.
Asimismo, la CGR apuntó que estos equipos representan casi un tercio del total de equipos y su estado podría generar demoras en la atención de los pacientes pediátricos.
La entidad solicitó información sobre su reparación, la cual está programada para los meses de junio, octubre y diciembre 2024, de acuerdo al cronograma de mantenimiento preventivo del Departamento.
Falta de radiólogos en el Hospital del Niño
Por otro lado, la Contraloría informó que, desde enero del 2024, el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio de Breña viene solicitando la contratación de médicos radiólogos para que emitan los informes que se encuentren pendientes.
"Afecta la capacidad para manejar la alta demanda de solicitudes llegando así a una acumulación de estudios sin informar, lo que compromete la calidad del servicio y pone en riesgo la atención oportuna y efectiva de los pacientes pediátricos", se lee en el oficio.
En esa misma línea, alertaron que cinco tecnólogos no cuentan con la licencia otorgada por la OTAN (Oficina Técnica de la Autoridad Nacional) del Instituto Peruano de Energía Nuclear y manifestaron que ello genera el riesgo de que no apliquen los protocolos de protección radiológica para sí mismos y para los pacientes pediátricos.
"Se advierte que tres de estos tecnólogos tienen licencia que caducaron en el mes de julio de 2024, que un profesional nombrado — cuya licencia caducó el 6 de octubre de 2021— realizó su trámite para la obtención de dicha licencia el 9 de marzo de 2024 y un profesional contratado por locación de servicio no cuenta con licencia individual de operación de equipos de rayos X médicos, y tuvo que realizar el trámite el 23 de julio de 2024, para obtener la mencionada licencia", refirió el informe.
De esta manera, la Contraloría señaló que el director general del Hospital del Niño en Breña debe comunicar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas sobre la falta de médicos radiólogos y la inoperatividad de equipos de rayos X.