Contraloría alerta deficiencias en la atención en el Hospital del Niño
Una baja productividad en la atención, colapso de áreas como emergencia, camas hospitalarias mal administradas y una serie de carencias, fue lo que encontró la Contraloría General de la República en su más reciente informe en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
Esto hace que familias enteras estén acampando en la calle a la espera de una consulta, o la confirmación de una opera- ción. Además de pabellones abarrotados, área de emergencia colapsando y escasez de medicamentos incluso para sus pacientes más graves.
Los hechos relevantes detectados y detallados en el Informe de Orientación de Oficio N° 223-2022-CG/ SALUD-SOO, que analiza los resultados de los indicadores de atención hospitalaria del INSN-Breña del 2021 y primeros meses del 2022, incumplen lo señalado en la Ley General de Salud y el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
Baja productividad
El informe reveló además que el 86.5% de los servicios del hospital tienen una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes, es decir que en 32 servicios los profesionales médicos en la consulta externa atienden a menos de 3 pacientes en una hora, pese a que el estándar establece de 3 a 4 consultas por hora.
Los servicios con menor productividad hora/médico son los de Oncología, Neumología, Otorrinolaringología, Infectología y Reumatología. “Esta situación genera el riesgo de demora y aplazamiento de las citas médicas por consulta externa”, señala la nota de prensa difundida por la oficina de prensa de la Contraloría.
Lo más visto en Exitosa