16/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2025
La Contraloría General de la República advirtió sobre posibles retrasos en la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimientos de masas en el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
A través de un pronunciamiento, la institución informó que la obra, que busca mitigar los riesgos de fenómenos naturales en la quebrada Huaycoloro, una de las zonas más vulnerables de la región, representa una inversión de S/ 586 414 410.88.
¿Por qué existen retrasos en el proyecto?
Sin embargo, según la Contraloría, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha enfrentado importantes dificultades en la gestión, especialmente en el retiro de los cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada, lo que ha ocasionado significativos retrasos en el avance de los trabajos.
El cronograma inicial establecía la finalización de la obra para el 27 de octubre de 2024, pero el contratista solicitó a la ANIN una ampliación hasta el 1 de abril de 2025. Actualmente, esta solicitud está siendo evaluada por las autoridades.
El Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, que evaluó el período del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, indica que desde el 7 de septiembre de 2022 el contratista había advertido la presencia de tres cruces vehiculares que obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro debido a su nivel superior respecto al eje del cauce.
Cabe mencionar que, hasta la fecha, solo uno de estos cruces, conocido como Badén Canoas, ha sido retirado para permitir el avance de los trabajos.
Recomendaciones de la Contraloría a la ANIN
De acuerdo con el contrato de la obra, la ANIN está obligada a garantizar que el contratista tenga acceso al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones. Esto incluye el retiro de los cruces vehiculares, un requisito que no se ha cumplido completamente hasta el cierre del informe de control el 22 de noviembre de 2024.
Asimismo, la institución recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85 % y conseguir su pronta culminación.
"Para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo", concluye el texto.
De esta manera, la Contraloría advirtió retrasos en la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas en el cauce de la quebrada Huaycoloro.