Contralor Nelson Shack recomienda al Minsa no recibir vacunas monovalentes porque no se aplicarán
El contralor general de la República, Nelson Shack advirtió al Ministerio de Salud (Minsa) que las vacunas monovalentes no deberían llegar al país, ya que la ciudadanía no acudiría a vacunarse pese a su baja efectividad.
Además, Shack reveló que existirían un total de 13 millones de estas vacunas, que se compraron durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y estarían llegando próximamente al país.
Gastos para mantener vacunas
Tras su asistencia a la Comisión de Presupuesto, el titular de la Contraloría señaló que no sería conveniente que el Estado peruano reciba las vacunas monovalentes, ya que esto significaría realizar una serie de gastos para mantenerlas, sabiendo que no se aplicarán y se perderán.
"Hemos tenido una reunión con el ministro de Salud y lo que hemos nosotros recomendado es que vacunas monovalentes ahora no necesita el Perú, ya tenemos bivalentes y nuestra población necesita vacunarse con la mejor vacuna disponible", indicó Shack a los medios.
Por ello, manifestó que se realizará una acción de control sobre el particular y la recomendación que exhorta es iniciar los procesos legales respectivos para poder observar el deslinde por parte de los funcionarios correspondientes.
Cabe mencionar que, sobre el monto de las vacunas Shack resaltó que el tema es reservado por disposición de las propias contrataciones que realizó en su momento el gobierno de Vizcarra en el marco de la legalidad.
Respondió a ministro de Economía
Por otro lado, el contralor general hizo alusión a lo mencionado por el ministro de Economía, Alex Contreras, que lo calificó de "alarmista", ya que Shack criticó al Gobierno por su ejecución presupuestal frente a la prevención del fenómeno El Niño.
"Yo no diría que soy alarmista, yo más bien soy realista, hay un severo problema en las capacidades de ejecución de gasto en todo el Estado y ahora particularmente en el fenómeno El Niño", manifestó.
Por ello, señaló que existe una preocupación respecto de la aceleración de los procesos de ejecución. También, se refirió al megaoperativo que realizó la Contraloría sobre la falta de planes específicos, aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante presencia de desastres naturales.
Fue así como la Contraloría General de la República identificó que más del 70% de entidades públicas de los tres niveles de Gobierno no cuentan con estas estrategias.
De esta manera, el contralor general de la República, Nelson Shack recomendó al Minsa no recibir vacunas monovalentes, ya que estas no se aplicarían.