Contaminación con minerales tóxicos amenaza a miles de indígenas en Perú, según informe
Unos 8.000 indígenas del país tienen altos niveles de plomo, arsénico y mercurio en el cuerpo a causa de faenas mineras cerca de sus aldeas en la provincia sureña de Espinar, según un informe divulgado este martes por Amnistía Internacional.
"Se encontraron niveles de metales y sustancias tóxicas (plomo, cadmio, arsénico, mercurio y manganeso) en los participantes del estudio, lo que evidencia el riesgo para la salud al que están expuestas las comunidades indígenas en Espinar", dice el informe, fruto de una investigación de tres años.
"Son 11 comunidades indígenas en el entorno de la zona de impacto social y ambiental de la minería, alcanzando a unas 8.000 personas", explicó a la agencia AFP la responsable de la investigación, María José Veramendi.
Puedes leer| Barreto: Proclama ciudadana no ha sido una simple firma es un juramento ante el país
Salvo el manganeso, que es útil para el cuerpo del ser humano, la presencia de estos metales en el organismo "puede generar diferentes tipos de enfermedades, náuseas, vómitos, algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos", agregó. "Si bien no podemos asociar el síntoma con la consecuencia de estar expuestos, sí llama la atención para identificar la correlación con éstos".
La investigación incluyó el análisis de metales y sustancias tóxicas a una muestra de 150 voluntarios y de calidad de agua en 292 puntos de la zona.
Como se conoce, Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc y plomo. La minería aportó al país el 16% de la inversión privada durante la última década (unos 59.000 millones de dólares), genera 1,8 millones de empleos directos e indirectos, y representa casi 60% de las exportaciones.
La investigadora explicó que se hicieron entrevistas individuales durante el estudio, en las que los pobladores reportaron síntomas como dolores de cabeza, problemas renales, de próstata y dentales; afecciones estomacales y hasta tumores cancerígenos en dos personas.
▪CONFLICTO PROLONGADO
El malestar social en las comunidades próximas a zonas de producción minera o de hidrocarburos ha devenido en Perú en decenas de conflictos registrados por la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y en episodios de violencia.
En 2015 varias provincias del sur de Perú, incluyendo Espinar, fueron declaradas en emergencia tras protestas que dejaron cuatro fallecidos, en rechazo a ciertas actividades del proyecto cuprífero Las Bambas, el más grande de Perú, por considerar que serían contaminantes.
Según datos de la Defensoría del Pueblo a marzo de 2021, los conflictos mineros representan el grueso de las disputas socioambientales, y 41% del total de conflictos sociales del país.
Más en Exitosa