Consorcio de Universidades rechaza disposición de clases virtuales por APEC: Pone en riesgo el aprendizaje
El Consorcio de Universidades rechazó la disposición del Gobierno de suspender las clases presenciales los días 11, 12 y 13 de noviembre debido al foro APEC. Según señalaron, la medida podría poner en riesgo el aprendizaje y tener un impacto negativo en el rendimiento estudiantil.
Clases virtuales por APEC
Para asegurar el buen desarrollo de la Semana de Líderes Económicos de APEC, el Gobierno de Dina Boluarte decretó la modalidad virtual para instituciones educativas durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en Lima Metropolitana, Huaral y el Callao.
Esta disposición tiene como fin reducir la congestión vehicular y facilitar el despliegue de seguridad para las delegaciones internacionales que participarán en el evento. Según el Ejecutivo, la prioridad es asegurar que el foro se desarrolle sin inconvenientes y minimizar el impacto en la movilidad en estas zonas.
Sin embargo, el Consorcio de Universidades ha manifestado que el cambio a clases virtuales podría perjudicar el flujo normal de las actividades académicas, ya que muchas universidades contaban con clases presenciales para esas fechas.
Preocupación del Consorcio de Universidades
El Consorcio de Universidades enfatizó que la suspensión de clases presenciales por APEC podría tener un impacto a largo plazo en el rendimiento estudiantil, especialmente en un contexto en el que se busca estabilizar el calendario académico tras varios años de educación virtual debido a la pandemia.
Según esta agrupación de centros universitarios, el cambio en la modalidad de clases podría desestabilizar a muchos estudiantes que prefieren las clases presenciales por su efectividad en el aprendizaje.
Teletrabajo opcional en el sector privado
El decreto del Gobierno también menciona que para el sector privado el teletrabajo es opcional, permitiendo que las empresas adapten sus actividades según sus propias necesidades.
La implementación del teletrabajo dependerá, en este caso, de un acuerdo entre empleadores y empleados, otorgando flexibilidad a las empresas privadas según sus actividades y las limitaciones que el evento pueda imponer en términos de movilidad.
Además de las medidas de teletrabajo y clases virtuales, el Gobierno ha declarado los días 14, 15 y 16 de noviembre como días no laborables en Lima Metropolitana, Huaral y el Callao.
Este período adicional busca reducir el impacto en el tráfico y permitir una mayor eficiencia en la logística y seguridad necesarias para recibir a los líderes y representantes de los países miembros de APEC.
Como reacción a la disposición de clases virtuales durante el foro APEC, el Consorcio de Universidades reafirmó su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en el aprendizaje de los estudiantes.