08/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2024
Mediante un extenso comunicado, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi manifestó su rechazó a la reciente conformación de un grupo de trabajo sectorial dependiente del Ministerio de Educación, el cual pretende llevar a cabo un plan de acciones y estrategias para la "prevención, sanción y erradicación del abuso sexual en estudiantes de las comunidades amazónicas. La medida se produce luego de la impactante denuncia que informaba sobre los más de 500 casos de agresiones a estudiantes por parte de sus profesores, durante más de 15 años en la comunidad Awajún.
¿Qué dijo el Consejo de Mujeres Awajún?
Ante la Resolución Ministerial Nº 338 - 2024 - MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, el consejo de mujeres de la comunidad Awajún expresó su inconformidad por lo establecido por el Ministerio de Educación, indicando que no resolverá el problema de fondo.
"La creación de un Grupo de Trabajo Sectorial no resolverá un problema multifactorial, como lo expresamos en el pronunciamiento del 4 de julio", indica el mensaje en sus primer punto.
Solicitan intervención
Además, mencionan que es indispensable que se tomen decisiones de carácter "intersectorial e intergubernamental", enfocados principalmente en la protección, educación, salud integral y justicia para las víctimas, exigiendo a su vez que se desarrollen acciones de atención, prevención y reparación.
En otro punto, el consejo presidido por la profesora awajún Rosemary Pioc, manifestó que es necesaria la conformación de un Comisión Intersectorial, en la que la Presidencia del Consejo de Ministros esté involucrada. Asimismo, se requiere la participación activa y constante de organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui y distritos de Imaza y Aramango.
"No es posible, no es viable, ni sostenible interculturalmente un Plan sin la participación activa y el liderazgo de nuestras organizaciones", señala el comunicado.
Aumento de presupuesto
El Consejo de Mujeres Awajún mencionó también que se requiere de un presupuesto adicional para ejecutar el plan de acción en el 2024, e incrementar el mismo el año siguiente. Esto debido a que consideran que, de no ser así, "no se podrá encarar la crisis" y tampoco se podrá llevar a cabo una estrategia de protección en el territorio.
"No es posible afrontar la emergencia sin recursos que haga justicia, atienda y proteja el derecho de más de 524 vidas y evitar que se siga incrementando la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes", enfatizaron.
Por último, y a nombre de la comunidad Awajún, hicieron un llamado a la sociedad civil a continuar exigiendo "medidas interculturales, integrales y sostenibles ", que garanticen acciones inmediatas, así como la restitución de derechos, para las víctimas de abusos ocurridos en Condorcanqui, Amazonas.
De esta manera, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi dejó en claro no estar de acuerdo con la conformación de Grupo de Trabajo Sectorial, medida que ha implementado el Ministerio de Educación en respuesta a los casos de abusos que han ocurrido dentro de su comunidad.