Conmemoran los 32 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán
La tumba del Señor de Sipán en la región Lambayeque fue uno de los hallazgos más importantes en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas.
El Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora los 32 años del descubrimiento del Señor de Sipán. Walter Alva, director del complejo museográfico, dio inicio a las actividades con la inauguración del ciclo de conferencias internacionales “Arqueología del norte peruano”, que se desarrollarán hasta el 8 de agosto.
El primer ponente fue el antropólogo físico John Verano, de la Universidad de Tulane, quien disertó sobre su investigación denominada “Sacrificios humanos en la costa norte del Perú”.
La reconocida arqueóloga y antropóloga Alicia Boswell, de la Universidad Santa Bárbara-California, tuvo a su cargo la segunda ponencia magistral. Las conferencias continuarán este 25 de julio y 8 de agosto con el antropólogo Jeffrey Quilter, de la Universidad de Harvard.
Además, los arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, Edgar Bracamonte, Ingrid Colorado y Ernesto Zavaleta, expondrán los resultados de sus últimas investigaciones.
Es importante mencionar que el Señor de Sipán fue un gobernante hace 1,700 años y presidió las más importantes ceremonias públicas o actos rituales. Frente al trascendental descubrimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque dispuso que cada 20 de julio se conmemore en toda la región el Día del Descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán.
Los festejos culminará el 27 de julio con el III Festival Internacional de Danzas, que se efectuará en el frontis del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Fuente: Agencia Andina