30/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/05/2023
Los estudiantes universitarios podrán realizar sus prácticas preprofesionales en el Congreso de la República gracias a la aprobación de la Resolución Legislativa 3513.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, informó que se promoverá la formación de profesionales especialistas en derecho parlamentario mediante la creación del Centro de Modalidad Formativa del Parlamento.
Además, se busca difundir la valoración del trabajo parlamentario, mejorar el nivel de profesionales del Poder Legislativo y optimizar la calidad de las leyes aprobadas.
Prácticas preprofesionales
La mencionada Resolución modifica el artículo 26 del Reglamento del Congreso para admitir la implementación de las modalidades de prácticas pre y profesionales en el Poder Legislativo.
De esta manera, los universitarios que cumplan con el requisito de pertenecer al tercio superior de sus casas de estudios podrán ejercer funciones dentro de la organización parlamentaria y en el servicio parlamentario.
El número de participantes será definido por la Mesa Directiva del Congreso.
De acuerdo a Guerra García, esta medida incentivará que los jóvenes participen en la vida política del país a través del programa de prácticas profesionales.
Opiniones al respecto
El congresista Wilson Soto, de la bancada de Avanza País, resaltó la importancia de la iniciativa parlamentaria, reconociendo que las universidades peruanas no dictan cursos sobre el derecho parlamentario.
Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que la medida incentivará a los jóvenes a participar en la política.
Sin embargo, algunos legisladores tuvieron objeciones. El congresista Germán Tacuri Valdivia precisó que deberá de existir una articulación con el programa 'Parlamento Joven' a fin de evitar la duplicidad de acciones.
Bachillerato automático
Otra de las medidas en favor de los universitarios es la iniciativa legislativa que pretende nuevamente que el bachillerato universitario sea automático.
Pese a ser aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo observó la medida y regreso al Parlamento para que se modifique, archive o insista.
El Gobierno considera que eliminar el requisito de aprobar un trabajo de investigación para obtener el grao de bachiller iría en contra de los fines establecidos en el artículo 18 de la Carta Magna.
De acuerdo al Ejecutivo, la investigación se convierte en pieza fundamental para la educación universitaria.
"Añadir un curso de trabajo de investigación, que pertenece a la malla curricular del programa de estudio, no garantiza que se exija a los estudiantes la elaboración de un producto académico conforme a los requisitos de fondo y forma establecidos por el RENATI", menciona el documento oficial.
Así pues, el Congreso aprobó la nueva iniciativa que busca favorecer profesionalmente a los universitario a través de prácticas preprofesionales en el Parlamento.