10/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Congreso de la República envió al Tribunal Constitucional, la respuesta a la demanda competencial que interpuso el anterior Poder Ejecutivo por el uso de “la incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial. El procurador del Parlamento, Manuel Peña, fue el encargado de la misiva.
En ese sentido, la demanda exige al Tribunal Constitucional, poner estándares para definir la causal de incapacidad moral permanente. Debemos recordar que el Ejecutivo alegó que el Parlamento hacía un uso indebido de esta herramienta que le impedía desplegar sus funciones como poder del Estado.
Te puede Interesar: Congreso | Luis Valdéz se pronunció sobre el pedido de Vizcarra para adelantar el debate de la vacancia
Por ello en respuesta a la demanda, el procurador del Congreso, Manuel Peña, señaló que el recurso no debe ser acogido porque no se afecta las atribuciones del Ejecutivo “sino únicamente la continuidad en el cargo de un funcionario público, concretamente el Señor Vizcarra como presidente de la República".
En ese sentido el documento que envío el representante del parlamento señala que; “Una cosa es la defensa de las competencias constitucionales del Ejecutivo y otra muy distinta la de la persona natural en un periodo determinado”.
Cabe recordar, que el Congreso se tomó los 30 días hábiles, para presentar sus descargos. Y lo hizo luego de remover a Vizcarra del cargo, después de el segundo intento de vacancia.
También puedes leer: Congreso | Primer Vicepresidente anunció que el pleno descentralizado en Abancay será reprogramado
Finalmente, los presuntos actos atribuidos al expresidente Vizcarra para que se origine la vacancia , fueron calificados como “incapacidad moral” por el Congreso de la República.
Más en Exitosa: