08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023
La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que busca la convalidación de estudios de institutos públicos en universidades estatales. Para ello, se plantea modificar los artículos 15, 57, 59 y 98 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.
De acuerdo al proyecto de Ley N° 04906/2022-CR , tiene como finalidad que los egresados de los centros técnicos superiores puedan adquirir el grado de bachiller o licenciado.
Para ello, la Sunedu deberá establecer los criterios técnicos con fin de la convalidación de los planes de estudios entre institutos y universidades públicas, esto en base a las exigencias académicas que cada casa universitaria determine en base a sus normas internas.
Otro paso, es que la Asamblea Universitaria debe evaluar y aprobar los planes de estudios de los institutos que soliciten la convalidación, con la finalidad de buscar convenios con los institutos y así establecer los sílabos, créditos obtenidos y convalidados para continuar con los estudios superiores.
Asimismo, el Consejo Universitario tendrá la autorización para obtener convenios con los institutos y poder determinar la correspondencia de los sílabos y su posterior convalidación a los de una carrera universitaria acreditada, para poder reconocer y revalidar los estudios.
Accesibilidad a las vacantes de universidad
El proyecto Ley N° 04906/2022-CR, también busca que los titulados o graduados de institutos públicos accedan al derecho a una reserva del 5% de las vacantes de los procedimientos de admisión de las universidades públicas.
Esta propuesta plantea que Sunedu pueda regularizar la ley en un plazo de 60 días. Para posteriormente, las universidades y los institutos puedan adaptarse a su normativa interna para la aplicación de la norma en un plazo de 60 días.
Ley de Bachiller automático
El 31 de marzo, el Congreso aprobó el dictamen que promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar así a la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral. Conoce las modificaciones propuestas a la Ley 30220, Ley Universitaria.
La primera modificación corresponde al artículo 44, donde determina que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) será la responsable de determinar los criterios, así como establecer y supervisar el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados títulos otorgados en el extranjero".
Otra modificación en el artículo 87 de modo que los docentes universitarios brinden, por una sola vez, "asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional", siendo cada universidad la encargada de establecer las condiciones y criterios de la asesoría.