RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Entrevista en Exitosa

Congreso: Prohibir el uso de minifaldas responsabiliza a las mujeres de la violencia, afirma activista

La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, cuestionó la medida tomada por el Congreso de la República, resaltando a su vez las controversias que posee este Poder del Estado.

Congreso prohíbe uso de minifaldas.
Congreso prohíbe uso de minifaldas. (Composición Exitosa)

09/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2025

En diálogo con Exitosa, la directora de la organización Flora Tristán, Liz Meléndez, cuestionó la prohibición del uso de minifaldas a las trabajadoras del Congreso y sostuvo que la medida responsabiliza a las mujeres de los casos de violencia. Asimismo, se refirió a las graves denuncias que afronta el Parlamento, en donde las féminas serían las principales víctimas.

Prohibición en el Congreso vulnera a las mujeres

Durante su entrevista en Hablemos Claro, Meléndez expresó su discrepancia con la medida en cuestión, misma que modifica el código de vestimenta para los funcionarios en el Legislativo. De acuerdo a la activista, esto significa un tipo de discriminación directa hacia las mujeres, debido a que las culpabiliza de la violencia que se ejercer contra ellas.

"Cuando tomas este tipo de medidas, aparte de controlar la forma de vestir, estás señalando 'Hey, ustedes son las culpables de la violencia'  (...) Replica el estereotipo de que somos las mujeres quienes provocamos la violencia, el lugar de ir directamente sobre los responsables, que son los agresores, quienes deben ser sancionados", enfatizó.

Por ello, indicó que es necesario promover una cultura de igualdad, misma que debería iniciar por las instituciones del Estado. "Una cultura de respeto, de igualdad hacia las personas", añadió, indicando que la medida le resulta "absurda y discriminatoria".

Experta se refiere a recientes controversias del Congreso

En otro momento del diálogo con Nicolás Lúcar, la directora de Flora Tristán se refirió a la denuncia contra el parlamentario José Jerí, quien es acusado del presunto delito de violación sexual. De acuerdo con Meléndez, esto es un reflejo de "la calidad de Congreso que tenemos", y que esto debería significar el desafuero del representante nacional.

"En este caso en particular, la víctima ha hecho todo lo que se tiene que hacer, y de hecho es lo que se le pide a las víctimas que hagan. Que confíen en la justicia, y la justicia tiene que responder como tal", remarcó, reiterando que es necesaria la suspensión del parlamentario para que se faciliten las investigaciones.

Sobre la presunta red de prostitución que habría operado en el Parlamento, señaló que aquellas féminas también son víctimas del abuso. "No recuerdo un Congreso donde hayamos tenido tantos escándalos de violencia contra la mujer. Estamos hablando de un nivel sumamente bajo, o de presencia de mafias y delincuentes, algo que la ciudadanía debe tener en cuenta", puntualizó.

De esta manera, la directora de Flora Tristán cuestionó las medida tomada por el Congreso de la República, resaltando a su vez las controversias que posee este Poder del Estado.

SIGUIENTE NOTA