Congreso: Presentan proyecto de ley para crear un seguro por desempleo con aportes del empleador
El Congreso de la República recibió el proyecto de ley que busca crear un seguro por desempleo para "trabajadores dependientes" en condiciones de desempleo involuntario. La iniciativa fue planteada por la legisladora de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.
La mencionada propuesta es el proyecto de ley Nº 5510, el cual ha sido recibido por el Parlamento en la primera semana de julio. Según esta normativa, su implementación contribuiría a la protección y fomentación del "trabajo decente" en el Perú, pues sería parte de los esfuerzos por mayores condiciones dignas en los centros laborales.
"La presente Ley tiene por objeto crear el Seguro por Desempleo como rama de la Seguridad Social, el cual es complementado por el Servicio Nacional de Empleo; con la finalidad de proteger y promover el trabajo decente en el país, así como el desarrollo de la persona humana en condiciones de dignidad", se lee en el documento.
Financiado con los aportes del empleador
En esa misma línea, la normativa contempla que el denominado Seguro por Desempleo sea financiado con con los aportes de los empleadores hacia sus trabajadores. Además, esto ocurría progresivamente mediante prestaciones económicas en lapso de hasta 5 meses continuos, con valores de entre el 50% y 70%.
Asimismo, el proyecto de ley presentado por la congresista Sigrid Bazán propone cubrir a los trabajadores dependientes que se encuentren bajo dos modalidades contractuales. Así, serán incluidos quienes laboren bajo contratos a plazo indeterminado o contratos sujetos a modalidad.
Seguro por Desempleo y sus requisitos
Como se recuerda, dicho seguro laboral se activaría una vez el trabajador ingrese en un estado de "desempleo involuntario" y si cumple con los tres requisitos. Esto se debe a que, por ejemplo, solo podrán acceder a las prestaciones aquellos que cuenten con 12 aportaciones en los últimos 24 meses.
Del mismo modo, será verificado si el asegurado ha estado en periodo de carencia (periodo de desempleo) durante al menos una semana y sin exceder un mes. Finalmente, los posibles beneficiarios deben informado sobre la contingencia a los servicios de empleo y cumplir con sus propios requisitos.
De esta manera, el proyecto de ley Nº 5510, presentado por Sigrid Bazán, ahora pasará a las comisiones del Congreso de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiara, y Trabajo y Seguridad Social. Con la firma del oficial mayor Javier Ángeles Illman, se comunicó que la propuesta será sometida al estudio correspondiente y a un posible dictamen allí.