Congreso: Perú Libre presenta proyecto de ley para formalizar a colectiveros en Lima Metropolitana y Callao
El congresista de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley para formalizar el servicio de autos colectivos, conocidos como "colectiveros", en Lima Metropolitana y Callao. La iniciativa busca regularizar esta forma de transporte, que actualmente opera de manera informal y en muchos casos ilegal, para mejorar la seguridad y la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.
La propuesta legislativa busca modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096. Esta norma precisa que los alcances de la Ley N° 28972, la cual abarca la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
Así pues, los conductores de estas unidades móviles, clasificados como M1 y M2, quedarían autorizados formalmente a prestar el servicio de transporte de pasajeros de este tipo de transporte en las mencionadas jurisdicciones.
Como se recuerda, la Ley 28972 detalla que la formalización de los "colectiveros" se aplica a nivel nacional a excepción de Lima Metropolitana y el Callao.
Cabe resaltar que, para dicha formalización sería necesario que los conductores cumplan con una serie de requisitos y regulaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio. Estos incluirían la verificación técnica de los vehículos, la capacitación de los conductores, la implementación de sistemas de seguridad como cámaras y GPS, y la obligación de contar con licencia y seguro de transporte público.
Opiniones al respecto
La formalización de los "colectiveros" ha sido, desde hace ya mucho tiempo, una propuesta sumamente controversial entre los diferentes actores del transporte público en Lima y Callao, incluyendo a los taxistas, quienes argumentan que la formalización de los autos colectivos les quitaría clientes y afectaría su sustento.
Sin embargo, los promotores de la propuesta argumentan que la regulación del servicio beneficiaría a todos los usuarios y trabajadores del transporte público, al garantizar la seguridad y la calidad del servicio ofrecido en la región.
Plan de descongestionamiento
Asimismo, el proyecto de ley exhorta a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a formular y aprobar el "Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y de la Provincia del Callao".
De aprobarse el mencionado plan, las empresas interprovinciales de transporte terrestre de pasajeros y carga tendrán un plazo de un año para ser reubicados en ubicaciones geográficas de los distritos de Lima Sur y Lima Norte, según corresponda. Ello con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular y peatonal, promovimiento el orden público, el cuidado del medio ambiente y salud pública.