Congreso: Otorgan 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la investigación a María Cordero
Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente le dio un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la investigación y presentación de un informe final de la denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Tay, por el posible caso de delito de concusión y presuntas infracciones constitucionales.
La parlamentaria es investigada por supuestamente haber recortado el salario de su trabajador en el despacho del Congreso de la República.
Esto bajo el cumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.
"El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales", se puede leer en un párrafo del Reglamento.
La Denuncia Constitucional 359, fue presentada por la congresista de la bancada Fuerza Popular, Martha Moyano Delgado, en contra de María del Pilar Cordero Jon Tay,por la posible comisión del delito de concusión, tras la difusión de un reportaje en donde reveló su modus operandi.
¿Por qué se investiga a María Cordero Tay?
La parlamentaria es investigada por cohecho pasivo impropio, por supuestamente quitarle hasta el 75% de sueldo a uno de sus asesores, esto tras un audio de un programa periodístico.
En ese sentido, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la legisladora de la bancada de Fuerza Popular, así como también en contra de un técnico de archivos del Congreso, Braden Alexander Paredes Calla, quien habría sido su cómplice del delito de concusión, mismo por el que es investigada Cordero.
Por ello, María Cordero Jon Tay podría enfrentar de 2 a 8 años de prisión.
Plazo de investigación también se rige para expolíticos
De igual forma, la Comisión Permanente, en diferentes votaciones, por unanimidad, otorgó el mismo plazo para investigar y presentar informe final de las siguientes denuncias constitucionales declaradas procedentes hacia el exmandatario Francisco Sagasti Hochhausler, por abuso de autoridad y nombramiento ilegal.
Así como también a la excongresista señora Rosario Paredes Eyzaguirre, por comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión y contra el juez supremo Víctor Antonio Castillo León, por la posible comisión del delito de omisión de funciones.