11/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/06/2024
El Congreso de la República habilitó un portal para empadronar a los miles de afectados que se generaron durante la noche del domingo 2 de junio y las primeras horas del lunes 3, luego que la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez fuera inhabilitada debido a que su sistema de luces dejó de funcionar.
Esto obligó a las autoridades a desviar, reprogramar y suspender los vuelos que ya estaban en curso generando la incomodidad de miles de pasajeros. Muchos de ellos pasaron varias horas en el primer terminal aéreo de nuestro país y en los diversos aeropuertos de todo el territorio esperando por una solución.
Congreso empadronará afectados
Y luego de varios días, el Congreso de la República se pronunció sobre el mencionado inconveniente en el Jorge Chávez del Callao anunciando la creación de un portal donde los afectados por dicho impase podrán empadronarse.
Las redes sociales de dicho organismo indicaron que la intención de este registro es atender las decenas de quejas que se originaron gracias al cortocircuito ocurrido en la pista de aterrizaje y que aún no cuenta con responsables.
"Con la finalidad de atender las demandas de los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y cumpliendo su rol constitucional de fiscalización, la Comisión de Defensa del Consumidor invita a los usuarios perjudicados a registrarse en el formulario virtual", señalaron.
Para acceder a dicho portal debes enviar un correo a [email protected] y luego recibirás un enlace para complementar tu empadronamiento.
La insólita respuesta de Corpac
En medio de las investigaciones que aún siguen en curso, Marcos Ibazeta, integrante de la Defensoría del Pueblo, reveló los insólitos motivos que Corpac les comunicó tras las primeras revisiones a la pista de aterrizaje.
Según estas indagaciones, los funcionarios señalaron que los responsables podrían ser hasta los roedores quienes habrían ocasionado el deterioro del cableado. Asimismo, precisaron que finalmente el cortocircuito no fue en un solo punto, sino que en más de uno por ello la demora en su reparación.
"Me dijeron que puede volver a ocurrir por las condiciones de la tierra, el deterioro del cable, su antigüedad y hasta que los ratones puedan haber estado corroyendo esto (los cables). Esa hipótesis nos dieron, entre otras posibilidades", añadió.
De esta manera, el Congreso de la República buscará resarcir a los miles de afectados durante la noche del 2 de junio y las primeras horas del 3 del mismo mes mientras la pista de aterrizaje del Jorge Chávez se encontraba cerrada.