07/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este martes, la parlamentaria Ruth Luque de la bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó dos propuestas de ley que tienen como propósito asegurar la paridad de género en el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“En la designación y nombramiento de los miembros del directorio se garantiza el principio de paridad, de modo que, el Poder Ejecutivo designa no menos de dos mujeres y el Congreso designa como mínimo a una mujer para que el directorio se conforme con un mínimo de tres mujeres”, señala el proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica del BCRP.
Cabe señalar que, la iniciativa legislativa nº141-2021-CR también tiene como objetivo cambiar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a fin de que se permita elegir a “no menos de tres miembros” mujeres y que se incentive a crear un "enfoque de interculturalidad” en dicho organismo del Estado.
También puedes leer: Boluarte sobre declaraciones de Alva: Como presidente del Congreso, debería ser neutral
Las medidas propuestas por la legisladora Luque determinan que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo tendrán que implementar estas iniciativas en sus reglamentos y en sus funciones en los 30 días hábiles, de ser respaldado por el Parlamento.
Al respecto, la congresista indicó que la participación de mujeres en las diferentes entidades del Estado ayudará a que estas instituciones "gocen de una real representación y mayor legitimidad democrática".
Sobre el BCRP, sostuvo que "actualmente, el referido directorio no se encuentra integrado por ninguna mujer, situación que materializa la subrepresentación femenina que debe ser combatida a través de la implementación de medidas afirmativas del Estado”.
Más información: