Conflicto por Serums: Facultad de Medicina de San Marcos anuncia que no participará en proceso de evaluación
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que ha decidido abstenerse de participar de las etapas del proceso de la evaluación para Serums.
Comunicado de San Marcos
La disposición de la Facultad de Medicina fue transmitida al director general de Personal de la Salud, Marco Antonio Quispe Grandez, a través de un oficio firmado por el decano Luis Podestá Gavilano.
Mediante el escrito, San Marcos anuncia que no formará parte de las etapas comprendidas en los lineamientos para la evaluación para Serums. De acuerdo con su postura, ello se debe a que el proceso no contiene los requisitos necesarios en aras de conseguir una atención adecuada a las personas.
"Manifestamos que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar del cualquiera de la etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población", se lee en el mencionado documento.
Acuerdo unánime
En esa misma línea, la Facultad de Medicina de la UNMSM aclara que esta decisión parte del acuerdo de la Aspefam respecto a los lineamientos del examen para Serums.
"Dicha abstención está en concordancia con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - Aspefam", complementa el decano Podestá.
Conflicto por Serums
El conflicto por la evaluación de Serums surge luego de que el Ministerio de Salud anunciara que la cartera iba a estar a cargo de los mencionados exámenes.
Inmediatamente, la disposición generó el rechazo del Colegio Médico y las facultades de medicina. Ante sus cuestionamientos, el ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que si desean que su cartera retroceda en la decisión, estos tendrán que elaborar la evaluación de manera gratuita.
"Yo les hago la propuesta. Si realmente les interesa la meritocracia y la calidad de los profesionales, y si quieren ellos seguir tomando el examen, yo retrocedo, anulo todo y dejo que ellos hagan el examen con dos condiciones: Lo hagan gratis y permitan, durante todo el proceso, que participen los órganos de control", declaró.
De esta manera, la Facultad de Medicina de San Marcos informó que ha decidido abstenerse de participar de las etapas del proceso de la evaluación para Serums. "Al no reunir los requisitos esenciales de calidad", justificó mediante un comunicado.