'Conflicto' por Línea 2: Ositran responde a MML por denuncias contra construcción de Estación Central
Mediante un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dio una serie de detalles dirigidos a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Ositrán responde a RLA
Ello se da en el contexto en que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, habría señalado, o al menos dejado entre ver, supuestas irregularidades de corrupción. Según lo detallado por la autoridad de infraestructura, los trabajos iniciados el pasado 7 de julio, están regidos y contemplados por el cumplimiento del contrato y de la normativa legal vigente.
"En 28 de mayo del 2024, la empresa concesionaria informó que se acogería a la Ley N° 31955 (Ley de Endeudamiento del 2024), la cual está vigente y la exonera de autorizaciones y/o permisos municipales. El 7 de julio pasado se dio inicio al Plan de desvíos de la Estación Central y correspondía a la MML realizar una fiscalización posterior para señalar los aspectos a subsanar coordinadamente con la Concesionaria", se lee en el documento.
De igual manera, afirman que la Municipalidad de Lima estaría enfrascándose en una serie de acciones legales que lo único que hacen es "perjudicar" el bienestar de sus vecinos afectados por los desvíos.
"La obra cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura (Resolución Directoral N° 116-2023-DGPC/MC del 9 de junio de 2023). En tal sentido no existe ningún riesgo de afectación al patrimonio cultural", continúa la misiva.
Desmienten actos de corrupción
Recientemente, el alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, dejó entrever que, desde su perspectiva, el contrato de la Línea 2 del Metro de Lima, tiene "tufo de corrupción". Por tales motivos, el Ositran detalló desconocer la existencia de delito que perturbe el origen del contrato.
"Fue producto de un Concurso de Proyectos Integrales realizado de manera pública siguiendo los procedimientos previstos en la normativa aplicable y contando con informes favorables de diversas autoridades, entre ellas, el de la Contraloría General de la República (CGR) con el Informe Previo Nº 00005-2013-CG/APP del 26 de diciembre de 2013", argumenta.
Asimismo, recordaron que, en caso una persona conozca de un acto corruptivo, este tiene la obligación de denunciarlo a la autoridad competente "Y no limitarse a emitir suposiciones ante la prensa".
"No es cierto que el contrato de concesión establezca que todas las demoras o retrasos los deba pagar el Estado peruano. Como en cualquier contrato existen derechos, obligaciones y responsabilidades para ambas partes", puntualiza el ente gubernamental.
De esta manera se pudo conocer un comunicado expuesto por el Ositran en donde responde a algunas declaraciones detalladas por el alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, en torno a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.