11/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2024
Diversos miembros del Congreso de la República rechazaron las declaraciones de un funcionario colombiano, el cual cuestionó la soberanía peruana sobre dicho territorio. A su vez, elogiaron las respuestas del Gobierno frente a la situación en la isla Santa Rosa, Loreto. Esto surge tras las declaraciones
El pasado lunes 8 de julio, Diego Felipe Cadena Montenegro, Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y afirmó que la localidad no pertenece a Perú.
"Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú", dijo el funcionario en ese momento.
Congreso rechaza declaraciones sobre Isla Santa Rosa
El Congreso de la República, por su parte, ha respaldado de manera conjunta e individual las declaraciones de la autoridad colombiana. Incluso, hubo voces que solicitaron la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona. Personas como el legislador Guido Bellido señaló su disgusto ante la eventualidad y exhortó acciones a la Cancillería.
"Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores que accione al más alto nivel en defensa de la soberanía nacional. El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino. Exhortamos al Comando Conjunto el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a la frontera del país", publicó en X.
El parlamentario Diego Bazán, en declaraciones a la prensa, se sumó a las muestras de rechazo hacia las declaraciones del funcionario colombiano y reafirmó la pertenencia de la zona a la República del Perú.
"Totalmente desatinada las declaraciones de este funcionario de mando medio colombiano. A nadie le queda duda que Santa Rosa nos pertenece históricamente. Este tipo de situaciones se deben al abandono histórico que ha tenido el gobierno en esta zona de frontera", acotó.
Más voces congresales
La parlamentaria Katy Ugarte también expresó su rechazo y llamó a defender la soberanía nacional con acciones firmes.
"Rechazo enérgicamente lo expresado por el funcionario de la Cancillería de Colombia, quien manifestó que la Isla Santa Rosa no pertenece al Perú. El gobierno peruano debe tomar medidas drásticas para garantizar la defensa de nuestra soberanía nacional", acotó en una publicación de X.
La bancada de Perú Libre hizo lo propio: "Para evitar transgresión del territorio peruano, instamos a adoptar acciones inmediatas de supervisión y vigilancia de la zona de frontera", expusieron en el documento remitido al canciller.
Estas fueron las declaraciones de diversos representantes del Congreso, quienes rechazaron las afirmaciones de un funcionario colombiano sobre la soberanía peruana en la isla Santa Rosa, Loreto.