25/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/01/2025
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Al estar involucrado en graves acusaciones por violencia sexual contra menores, este grupo apostólico fue disuelto recientemente por el Papa Francisco, según informó uno de los primeros denunciantes.
Conferencia Episcopal se solidariza con víctimas de Sodalicio
Este sábado 25 de enero, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la Conferencia Episcopal emitió un extenso comunicado, en donde se refirió a los abusos cometidos por parte del SVC. En su escrito, se solidarizó con las víctimas de abuso, lamentando que algo así haya ocurrido en la Iglesia de nuestro país.
"Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana. Lamentamos profundamente que algo tan terrible haya sucedido en la Iglesia en el Perú", se lee en el punto N°8, abordado en el documento, mismo que cuenta con las firmas de los obispos peruanos, luego de concluir su 128ª Asamblea Ordinaria.
En esa línea, agradeció a quienes compartieron sus denuncias y permitieron que los abusos sufridos salgan a la luz. Asimismo, remarcó que los clérigos comparten el dolor de las víctimas y familiares, y expresaron su pesar con las personas que no se han sentido debidamente acompañadas.
Agradeció al papa por disolución de Sodalicio
En un siguiente párrafo, la CEP agradeció al Papa Francisco por el envío de los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes, al tener un amplio conocimiento en resolución de estos casos, permitieron al santo padre tomar la decisión de disolver al Sodalicio de Vida Cristiana. Además,
"Mientras, quedamos atentos a la recepción de los documentos que decretan dicha disolución y las medidas a ella conexas, renovamos nuestro compromiso de colaborar con la Santa Sede para que se cumpla lo dispuesto por el papa", puntualizó al respecto
Este mensaje ocurre en medio del anuncio de la disolución del SVC. Hace algunos días, la propia plataforma oficial del Sodalicio confirmó que se había "filtrado una información" del Vaticano, el cual tenía carácter reservado. "Dos sodálites reconocieron haber violado las reservas del caso y, luego de pedir perdón a los presentes, fueron expulsados definitivamente de la Asamblea", explicó al respecto.
Por otro lado, José Enrique Escardó, primer denunciante de este caso, compartió en sus redes sociales que el propio papa le confirmó que ha decidido disolver el grupo apostólico, luego de exponerle su denuncia. " Estoy muy feliz por eso, y espero que las víctimas del Sodalicio podamos seguir adelante en esta lucha", manifestó.
Fue así que la Conferencia Episcopal Peruana se solidarizó con las víctimas de abuso a manos del Sodalicio, grupo apostólico que ha sido disuelto por el Papa Francisco.