10/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2024
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informó que los conductores podrían ser multados si transportan a sus mascotas de forma incorrecta.
De esta forma, el SAT advierte que, todos los choferes que compartan el asiento delantero del vehículo con animales, recibirán una fuerte multa, siempre en cuando no sigan las indicaciones que la entidad establece.
¿A cuánto asciende el monto de la multa?
Wilfredo Calderón, vocero del SAT, informó a medios locales que la entidad recaudadora aplica la papeleta G36 en caso se presente la infracción mencionada.
En ese sentido, quienes falten a la norma recibirán una multa de 412 soles, además de acumular 20 puntos en contra dentro del Sistema de Licencias de Conducir por Puntos.
Asimismo, Calderón detalló que, lejos de ser una medida novedosa, las infracciones de este tipo vienen ocurriendo de manera continua. En el 2024 hasta la fecha, la Policía Nacional del Perú ha emitido un total de 101 papeletas por esta falta
¿Cuál es la forma correcta de transportar a tu mascota?
Del mismo modo, Wilfredo Calderón brindó alcances de la manera correcta en que los animales del hogar pueden ser transportados al interior del vehículo.
"Exhortamos a los conductores que movilizan mascotas en sus vehículos a ubicarlas en los asientos traseros y asegurarlas con el cinturón de seguridad, sujetándolas al arnés o pechera del animal", señaló el vocero.
Por tal motivo, lo que se recomienda es asegurarse de que la mascota se encuentre parcialmente inmovilizada, a fin de que se evite un movimiento constante del animal dentro del vehículo, lo que podría significar una situación peligrosa.
Medida pretende evitar accidentes
A su vez, el funcionario del SAT explicó que este tipo de recomendaciones, así como la sanción establecida, buscan prevenir que las mascotas asomen su cabeza por la ventana o realicen movimientos bruscos, acciones que podrían distraer al conductor.
Es importante mencionar que, hace poco ocurrió un accidente en estas circunstancias. En junio, un conductor arrolló a seis personas que intentaban cruzar la avenida Abancay.
El hecho, registrado por cámaras de seguridad, mostró la maniobra imprudente que realizó el chofer del vehículo. En su declaración, el conductor mencionó que se distrajo al observar brevemente a su perro, que se encontraba en la parte posterior del auto.
De esta manera, el SAT informa que se aplicará una severa multa a todos los conductores que no transporten de forma adecuada a sus mascotas.