Concesionarios del Metropolitano suspenden diálogo con la ATU: "No comprenden la gravedad de la crisis"
La actualidad del Metropolitano parece seguir complicándose luego del último comunicado emitido por los concesionarios de los buses de este servicio. En este escrito, los representantes de estas empresas anunciaron que suspenderán todo diálogo con la ATU hasta que se designen a nuevos funcionarios.
Este pronunciamiento dista de lo informado por la Autoridad de Transporte Urbano el cual señaló que la última mesa de trabajo, celebrada este jueves 25 de julio, había sido fructífera por lo que se presentó un proyecto de Decreto de Urgencia para optimizar el servicio.
Suspenden diálogo
Sin embargo, el documento expuesto por los concesionarios de los buses del Metropolitano afiliados a "A movernos" y AFIN indica que las reuniones con la ATU han carecido de seriedad y capacidad por parte de sus representantes a quienes acusaron de no entender la crisis que vive este medio de transporte.
Las empresas aseguraron que no volverán a dialogar con el organismo regulador hasta que se designe a nuevos funcionarios los cuales cuenten con el respaldo del Ministerio de Economía y del MTC.
"Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecer comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su ineficacia en la gestión del contrato de concesión", iniciaron.
"Los representantes del consorcio han decidido suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes para tratar de evitar la paralización del sistema", añadieron.
¿Qué había dicho la ATU?
Horas antes, la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao aseguró que la última mesa de trabajo se había llevado de la mejor manera por lo que aprovecharon en presentar un proyecto de Decreto de Urgencia para mejorar el contrato de concesión del Metropolitano. Incluso, su escrito asegura que los representantes de las concesionarias analizarían estas propuestas y llevarían sus indicaciones en la siguiente reunión para que este documento favorezca a ambas partes.
"La ATU presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres en el Metropolitano. Los operadores de buses y de recauda manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta", indicaron.
De esta manera, los representantes de los concesionarios de los buses del Metropolitano anunciaron la suspensión del diálogo con la ATU hasta que se designen nuevos funcionarios que cumplan con la seriedad y el respaldo de otros organismos del estado.