Actualidad

Conadis: ¿cómo realizar una denuncia por discriminación?

Institución recordó que un caso de discriminación, en cualquiera de sus formas, es considerado un delito y puede ser denunciado por la vía administrativa o penal.
MIMP-lanza-campaña-dígalo-con-respeto-persona-con-discapacidad-2
19-02-2020

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recordó cuáles son los pasos a seguir, a través de la vía administrativa o penal, cuando seamos víctimas de un acto de discriminatorio en cualquier parte del país. Para denunciar estos casos se puede recurrir a la vía administrativa o penal.

Al respecto, María Luisa Chávez Kanashiro, directora de la dirección de políticas en discapacidad del Conadis, comentó que dicho procedimiento se aplica para cualquier situación de discriminación, por sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, entre otras.

Tras resaltar que las personas con discapacidad son sujetos de derecho como todos y por tanto deben recibir un trato digno en cualquier circunstancia y lugar, comentó “que cualquier acto discriminatorio, en cualquiera de sus formas, es considerado un delito”, pero será finalmente un juez quien determine si se ha configurado o no el acto discriminatorio.

La vía administrativa. Si se apela por esta vía, lo primero a realizar, indicó, es exigir el libro de reclamaciones para dejar sentada la denuncia, aspecto muy importante porque será el primer medio probatorio de la denuncia. Si el establecimiento tiene un libro de reclamaciones virtual es su obligación poner a disposición del cliente un computador o dispositivo digital que le permita presentar su queja o reclamo virtual en el mismo local.

Posteriormente, el denunciante debe acudir a la sede del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para proceder con la denuncia formal por un acto de discriminación.

La institución tiene la potestad de sancionar a través de sus denominados procesos administrativo-sancionadores y determinar la multa a pagar en caso se confirme el acto discriminatorio.

La vía penal. Si se toma esta vía, lo primero es acudir a la comisaría para asentar la denuncia en la que debe detallarse la cronología de los hechos de los que se desprende la sospecha de un acto discriminatorio. Por este camino, será el juez quien determinara si los hechos ocurridos configuran un acto discriminatorio, así como la pena a cumplir por los acusados.

“Este delito tiene sanciones de 2 a 3 años de pena privativa de la libertad (suspendida o efectiva), así como la prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas de ocho horas cada una, como una forma de reparar el daño generado”, explica María Luisa Chávez Kanashiro.

Asimismo, si la persona que comete el acto discriminatorio es un funcionario público, éste puede ser sancionado con 2 a 4 años de pena privativa de la libertad, a la que se suma su inhabilitación. También se puede acudir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para recibir asesoría y acompañamiento de parte de los defensores públicos.