¡Con sierras de construcción en mano! Trabajadores de la Morgue protestan por faltas de herramientas
Trabajadores de la Morgue Central de Lima, entre los que destacan médicos forenses y técnicos necropsiadores, alzaron su voz de protesta debido a la falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo diario.
Trabajadores de la Morgue en protesta
El equipo de Exitosa llegó hasta las afueras de la Morgue Central de Lima, donde trabajadores de la mencionada institución se juntaron para denunciar, a través de una protesta, que actualmente se encuentran realizando sus labores en pésimas condiciones.
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (MP), David Hereña Espinoza, indicó que esta movilización tiene por objeto reclamar la falta de presupuesto que existe y que, además, los ha obligado a tener que trabajar con cuchillos de cocina y sierras de construcción.
"(Utilizamos) sierras, esas sierras para cortar material de construcción, para cortar fierros, se utilizan para destapar los cráneos (...) (Para ello) se debería utilizar una máquina cortadora porque practicamente con eso se hacen las necropsias. En algunas ocasiones se usan cuchillos de cocina", declaró a radio Exitosa.
Además, se conoció que son 12, los médicos forenses que actualmente trabajan en la Morgue y que, en total, solo cuentan con 3 necropsiadores que deben dividir su tiempo entre los tres turnos que se tiene durante todo el día.
Denuncian falta de equipos de protección
Sumado a la falta de herramientas, Hereña Espinoza manifestó que sus colegas no cuentan con equipos de proteccion personal (EPP) adecuados, siendo estos catalogados como "simples y básicos".
"No tienen bisturís adecuados. Si los ves, tienen los epps simples, los básicos, esos que son delgaditos, las mascarillas también son simples", dijo.
En cuanto a los médicos necropsiadores, se supo que varios de ellos habrían contraído TBC tras encontrarse diariamente expuestos a sustancias y sangre de fallecidos al momento de cercernar sus cuerpos.
Por otro lado, la inseguridad ciudadana habría elevado la carga laboral de los médicos, quienes no se dan de abasto para atender este tipo de casos.
De esta manera, se conoció que médicos forenses y técnicos necropsiadores de la Morgue de Lima alzaron su voz de protesta debido a la falta de herramientas y equipo médico para llevar a cabo sus respectivos trabajos diarios.