RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Con el REJA afiliados perderían hasta el 128% de rentabilidad

Asociación de AFP advierte que varios afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos se lo han gastado.

15-7
15 7

17/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

Luego que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobara la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) al 2021 - por lo que volverá a pasar al Pleno- la Asociación de AFP (AAFP) indicó que esta iniciativa generará que los afiliados pierdan una rentabilidad de largo plazo, que varía entre 73% y 128%.

Como se recuerda, este régimen permite a los varones de 55 años de edad y mujeres de 50 años de edad el retiro de los fondos de pensiones siempre y cuando se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos. Además, quienes acceden a este régimen, pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo.

En ese sentido, Giovanna Prialé, presidenta de la AFP, explicó que si una persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de percibir un incremento en su fondo de 128%. Es decir, si a los 50 años tiene un fondo de S/ 100,000, a los 65 años (edad legal de jubilación) el fondo sería de S/ 228,462.

De igual manera, precisó que si el afiliado retira su dinero a los 55 años, perdería una rentabilidad de 73%. Es decir, si a los 50 años tiene un fondo de S/ 100,000, a los 65 años el fondo sería de S/ 173,464.

No son desempleados

Prialé también precisó que si bien el REJA se creó para beneficiar a las personas desempleadas, no todos los beneficiarios tienen esa condición. Explicó que las condiciones de acceso a este régimen no reflejan necesariamente la no percepción de ingresos por parte del afiliado, pues para calificar como REJA no se realiza una validación previa de ingresos percibidos por realizar actividad como trabajador independiente (4ta categoría).

Consideró además que la ampliación aprobada por el Congreso del régimen de jubilación anticipada para los afiliados desvirtúa el sistema de jubilación, afectando a los futuros pensionistas a largo plazo y de manera permanente por un supuesto beneficio presente.

De este modo, advirtió que muchas de las personas que han retirado el 95.5% de sus fondos de jubilación se lo han gastado, poniendo en grave riesgo su nivel de vida en la vejez pues se pierde la pensión de invalidez, sobrevivencia y seguro de sepelio. Dijo que del total de jubilados que optaron por este retiro, el 13% ha consumido la totalidad del fondo, el 28% lo ha ahorrado todo, un 9% lo ha invertido y un 48% tiene estrategias mixtas, como inversiones en negocios propios y existentes.

“La gente está tomando decisiones financieras que terminan costándoles más de lo que le hubiera costado, por ejemplo, un retiro programado. (...) Debe haber un acuerdo en donde se tenga la oportunidad de ahorra para la jubilación a los 65 años, se toma una decisión informada y no se va desesperadamente con el REJA autodesempleándose para coger ese dinero, tenerlo y pagar cuentas de corto plazo”, dijo.

El dato

El régimen de jubilación anticipada venció el 31 de diciembre de 2018 y el Congreso aprobó ampliarla al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, esta fue observada por el Poder Ejecutivo y el martes pasado la Comisión de Trabajo del Congreso volvió a aprobarla y nuevamente pasará al Pleno para su debate.

Temas relacionados ACTUALIDAD REJA