03/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2024
Importante. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) advirtió a los conductores de taxis ejecutivos que recoger pasajeros en plena vía pública será sancionado con una multa de S/5.150, además de la suspensión de la licencia de conducir y la confiscación de su vehículo en un depósito.
Cabe destacar que esta sanción también se aplicará al propietario del automóvil, quien podría ser multado con S/10.300, según la infracción T1, considerada "muy grave" en los términos del reglamento que rige el servicio de taxi en la capital y la provincia constitucional.
Taxis ejecutivos e independientes
Tal como se sabe, en el Perú existen dos servicios de prestaciones de taxi, que pueden ser de tipo ejecutivo o independiente.
Los taxis ejecutivos son servicios prestados por empresas autorizadas y los usuarios lo pueden ordenar únicamente través de una central de comunicaciones.
Los taxis independientes, en tanto, son operados por personas naturales, quienes brindan el servicio de transporte bajo su propia administración y circulan en todas calles de la capital.
Cabe destacar que a estos últimos vehículos también se les exige que se encuentren pintados de color amarillo para su respectiva distinción de los otros.
Actualmente, la ATU ha dado a conocer que existen 442 empresas que cuentan con la autorización para ofrecer el servicio de taxi ejecutivo, con 21,558 conductores y 24,178 vehículos certificados.
Lucha contra la informalidad
En los últimos años, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ha implementado diversas acciones para reducir los índices de informalidad. Uno de ellos es el pintado de los vehículos de color amarillo para los taxistas formales independientes.
Como se ha informado anteriormente, los conductores de taxi independiente tendrán plazo de pintar sus vehículo hasta el 13 de junio de este año. Según Jhony Martel, portavoz de la Federación de Taxistas, la entidad gubernamental ha dejado claro que no habrá prórroga para cumplir con esta normativa.
En una entrevista que tuvo con Exitosa, Martel mencionó que solo el 3% de los conductores, que suman 150.000 en total, han cumplido con este requisito hasta marzo de 2024. En esa línea, expresó que es probable que muchos taxistas estén esperando hasta el último momento para pintar sus vehículos.
De esta manera, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) advirtió que impondrán multas a todos aquellos conductores de taxis ejecutivos que se detengan en plena vía pública para recoger pasajeros y subirlos a bordo.